Implementado protocolos en establecimientos comerciales alistan para conocer plan estatal para la reactivación
No sólo los hoteles, una gran cantidad de establecimientos comerciales y prestadores de diversos servicios ya se preparan para implementar los indispensables protocolos de salud para poner abrir sus puertas en cuanto las autoridades lo determinen.
Al respecto, María Fernanda Arreola Bracamontes, presidenta de la Cámara de Comercio (Canaco) local, hizo referencia a que a mediados de este mes se espera que el gobierno informe sobre los giros que podrán reactivarse, y mientras ello ocurre, los comerciantes deberán estar listos porque muchos de ellos seguramente estarán entre los seleccionados.
Dijo que tras dos meses de inactividad, será primordial seguir al pie de la letra los protocolos y de esa forma no habría problema para empezar de nuevo la cuesta arriba.
“La reactivación de la economía para los pequeños comercios es vital a fin de que muchos de ellos puedan continuar manteniendo sus fuentes de empleo, ya que si bien hay apoyos tanto del gobierno federal como estatal a ciertas Mipymes que lo solicitaron, desconocemos cuántas se han beneficiado”.
Será una oportunidad de comenzar a operar los negocios bajo un nuevo estilo, en una situación que requerirá que el cliente local apoye a los negocios de casa, incluyendo tienditas y una gran diversidad de giros.
“Los afiliados de la Canaco Servytur ya tienen programado realizar descuentos para promover las ventas, para que la gente acuda y consuma. Cada quien pondrá de su parte lo que le corresponde a fin de que la próxima reactivación de los comercios sea favorable para todos”.
Por cierto, ante el distanciamiento social por el Covid-19, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lanzó Wabi, una herramienta digital para que los micros, pequeños y medianos empresarios puedan continuar atendiendo a sus clientes con ventas en línea.
Esta aplicación, disponible para iOS y Android, ofrece a las personas una manera más rápida y segura de recibir sus pedidos a domicilio, con acceso a artículos de limpieza, cuidado personal, alimentos y bebidas, entre otros productos.
Cada pedido es surtido por una tienda cercana que se encarga de dar seguimiento y entregar los productos necesarios a las personas, manteniendo una sana distancia, sin intermediarios ni cargos adicionales.
Mediante esta herramienta digital se busca impulsar a las más de 800 mil tienditas y pequeños comercios en México.