Mientras que la de Cajón de Peñas al 65% que se prevé aumentará por lluvias que trae el huracán “Carlota”
Derivado de las lluvias del temporal, pero sobre todo por las precipitaciones que han ocasionado los ciclones tropicales las presas han aumentado los niveles de su capacidad, se reporta que la presa Corrinchis en Mascota llegó al cien por ciento de su capacidad.
Asimismo, la presa de Cajón de Peñas en Tomatlán se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que prevé que las presas en Jalisco continuarán aumentado sus niveles con las lluvias que vendrán aparejadas al paso del huracán “Carlota” por las costas jaliscienses.
Porque aunque la temporada de lluvias comenzó con retrasos e irregularidades este año y no se normalizaron hasta finales de junio, las precipitaciones en julio fueron abundantes y ayudaron a la recuperación de presas y otros cuerpos de agua en el estado de Jalisco.
Luego que esta mañana de viernes, se formó el huracán «Carlotta», ahora de categoría 1; con este y otros fenómenos, Jalisco prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, lo que provocará que las presas sigan subiendo de nivel de almacenamiento.