Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Aumenta un 60% colapsos de drenajes en lluvias, sobre todo por obstrucción de basura

Seapal reporta que es el principal problema de taponamientos en la red del drenaje en estos meses, aunado a lo deterioro del sistema sanitario

Durante la temporada de lluvias se agudiza el problema de taponamiento y colapsos de la red de drenaje por obstrucción de desechos, por arrastre de basura en la vía pública, y hasta lo que va del temporal aumentaron hasta un 60 por ciento los reportes de este tipo, informó Víctor Jesús Alcaraz López, jefe de Departamento de Recolección de Aguas del Seapal.

“Ahora con el tema de las lluvias se nos incrementa el trabajo, es más complicado, creo que es importante concientizar a la gente sobre tirar la basura en los lugares adecuados, o durante la lluvia no dejarla en las esquinas sino esperas a que pase el camión recolector ya que esto provoca tapones a las coladeras”, acotó.

Así como sucedió debido a la última lluvia registrada la noche de este lunes, algunas zonas del centro de la ciudad resultaron afectadas, como la calle Honduras de la colonia 5 de Diciembre donde recibieron el reporte de un hundimiento en la calle por la ruptura de una tubería de drenaje.

Asimismo indicó que también trabajan en otras áreas como la colonia Emiliano Zapata, además de la parte alta de la delegación del Pitillal, en donde también abundan ese tipo de reportes.

Hizo referencia al deterioro que presenta gran parte de los colectores y tuberías de dan servicio se drenaje complica las labores de mantenimiento de la red sanitaria.

Explicó que en días habituales reciben cerca de 10 reportes diarios, sin embargo durante estos meses incrementa alrededor de 25 reportes diarios por diversos problemas, principalmente por colapsos, en estos es alrededor del 60 por ciento,

Para finalizar, manifestó que informó que las aguas pluviales deben dirigirse al mar, ya que de lo contrario al saturan las redes de drenaje lo que provoca que el agua salga por las coladeras “lo ideal sería que se encausaran a las bocas de tormenta y no al drenaje”.