De acuerdo a datos del sistema Amadeus -que concentra información precisa sobre las tendencias y patrones de viajes aéreos, incluida la demanda de los viajeros, las tendencias del mercado, los indicadores de la aviación y los factores que afectan la industria del turismo-, el interés por viajar a Puerto Vallarta desde Estados Unidos va en aumento.
Amadeus ofrece una visión integral de las intenciones de los viajeros a través de datos de actividad de búsqueda. Su registro de búsquedas de vuelos a Puerto Vallarta cubre las 10 principales agencias mayoristas (OTAs) del mundo, metabuscadores y agencias de viajes que utilizan su tecnología de motor de búsqueda.
De esta información se desprende que el interés por viajar a Puerto Vallarta desde Estados Unidos continúa creciendo en comparación con 2023. Tan solo para viajar en junio van casi 3 millones de búsquedas, un 25% arriba comparado con el año anterior, estando entre los 5 destinos más buscados de México durante este periodo.
La capacidad aérea de Estados Unidos para viajar a Puerto Vallarta también se incrementó en comparación con 2023; contabilizando hasta junio, se registra un aumento del 7.2% en su capacidad de asientos aéreos totales programados con un total de 1.69 millones de asientos disponibles -cifra que se elevará conforme transcurra el año-, creciendo considerablemente en mercados como Denver, Houston, Phoenix, Seattle y Salt Lake City.
Las métricas de Amadeus revelan que las principales ciudades desde las que se concretan reservaciones con agentes de viajes son Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Denver, Salt Lake City, Seattle, Houston, Phoenix, Atlanta, Chicago, Nueva York y San José, California.
Tras un análisis de los respectivos mercados con información prospectiva, es posible concluir que existe un mayor deseo por viajar internacionalmente desde Estados Unidos a Puerto Vallarta con una estancia promedio de más de 4 noches.
Las principales ciudades con la intención de viajar a Puerto Vallarta en junio son Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, Dallas, Denver, Houston, Seattle, Washington D.C. y San José, California.
Luis Antonio Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, señaló que “al capitalizar el creciente interés de diversos mercados y adaptarse a los cambios en los patrones de viaje, la ciudad puede solidificar aún más su posición como uno de los principales destinos. Con acciones estratégicas de promoción, publicidad y relaciones públicas, así como una gran sinergia con el sector turístico para mejorar las experiencias de los visitantes, Puerto Vallarta está bien posicionada para mantener su impulso positivo”.
A grandes rasgos, el posicionamiento de Puerto Vallarta es sólido como un actor clave en la industria turística de México. El análisis de estas métricas es clave para predecir tendencias y posicionar estratégicamente el destino en la siempre cambiante y dinámica industria de viajes.