Modificaron el rito de la imposición de ceniza debido al Covid-19
Sin pronunciar las palabras que marca los cánones de la Iglesia Católica en el ritual de la Iglesia Católica en este día que marca el inicio de la cuaresma: “polvo somos, y en polvo nos convertiremos” se cumplió con la tradición este Miércoles de Ceniza en los templos a los que acudieron los feligreses, no se les impuso en la frente, se les espolvoreaban sobre la cabeza.
Bajo estrictas medidas sanitarias por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y evitando el todo el tiempo el contacto directo con los fieles, los clérigos se apegaron a las modificaciones que dieron las autoridades eclesiásticas a este ritual.
Tras la repartición de porciones individuales de cenizas bendecidas desde hace un par de días en las iglesias, con la intensión se evitar que la feligresía abarrotarse este día los templos y cumplieran con este ritual en sus domicilios.
Este miércoles en desde temprana hora y ya entrada la noche, se vio una constante afluencia de fieles a los diferentes templos en la ciudad, sin embargo en las parroquias céntricas del Refugio, de Guadalupe y la Santa Cruz, no se reportaron aglomeraciones.
En cada una de estas iglesias solo se dieron una o dos misas en el transcurso del día, en esas homilías fue únicamente en que se escuchó a los sacerdotes pronunciar “polvo somos, y en polvo nos convertiremos”.
Una vez que se modificó el momento de imponer las cenizas a los feligreses, por las medidas preventivas ante el coronavirus, con caretas los sacerdotes, además que en silencio cumplían con el ritual, además que no colocaban directamente las cenizas en la frente de los fieles, lo hacían con una pequeña cuchará las esparcían sobre la cabeza de los feligreses.
Dentro de los templos, aquellos que hoy acudieron a cumplir con esta tradición con ls que se da inicio al periodo de cuaresma, según iban ingresando al lugar y se acercaban a recibir las cenizas, no quedaban mas que el tiempo necesario para este ritual que se modificó por el Covid-19.