Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Así fue la visita de la reina Isabel a Puerto Vallarta

A la muerte de la reina Isabel II a los 96 años, se rememora aquel 20 de febrero de 1983

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. La mandataria ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter. “Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia”, ha señalado Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey. “Estamos inmersos en un profundo luto”.

Isabel II gozó del reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, su Jubileo de Platino.

Al deceso de la soberana se dan desde los políticos británicos y otros líderes mundiales han reaccionado a la noticia enviando sus condolencias al resto de la Familia Real. Una noticia se consigna en los medios en todo el mundo.

Aflorando también los recuerdos de las visitas que hizo Isabel II durante su reinado, como sucedió también en Puerto Vallarta en la segunda que realizó a México.

De acuerdo a las efemérides vallartenses, se consigna que fue 20 de febrero de 1983.- A bordo del yate Britania llega la Reina Isabel II de Inglaterra en visita oficial a Puerto Vallarta.

Mientras que el alcalde Jorge Lepe García le da la bienvenida, junto con el entonces gobernador Flavio Romero de Velasco.

Una visita histórica que se recrea en alguna de las fotografías de la visita real en que también con la presencia de la reina que falleció el jueves, se inauguraron las instalaciones del Asilo de Ancianos en el Unidis en el Coapinole.

A más de 39 años y medio de aquella visita de la monarca a esta ciudad, aquellos que ya son adultos mayores o por lo menos cincuentones rememoran el revuelo que causo la presencia de la fallecida Isabel II.

Porque en la estancia de la reina de Inglaterra en esta ciudad, además que fue recibida por las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la Presidencia Municipal, previa información que se les dio sobre el protocolo de la monarquía, solía contar el fallecido Juan José Loredo León, quiera era regidor que se les explicó que a la soberana no había que saludarle de mano, sino con una inclinación. No obstante no faltó un edil que emocionado a la llegada de la soberana al Palacio Municipal, le extendió la mano, mientras expectantes los integrantes de la comitiva y autoridades, para su sorpresa la reina Isabel le dio la mano.

Para tal ocasión se realizó una sesión del cabildo valartense para que la reina declarada Huésped de Honor de la Ciudad y se le entregó las llaves de la ciudad.

Fue un día de fiesta,  porque se realizó una verbena en la plaza, con cientos de personas que aguardaban que acompañada de las autoridades, la reina Isabel saliera al balcón para saludar a los vallartenses.

En esa histórica visita a bordo de un autobús la comitiva real se traslado hasta el Coapinole en la delegación del Pitillal, donde se llevaría a cabo la inauguración oficial de las instalaciones del Asilo de Ancianos, en el Unidis, entre vallas de niños que portaban banderitas de México y Gran Bretaña, era delegado municipal del Pitillal, Ambrosio Meza.

Por la noche en el yate Britania se ofrecería una cena con la presencia del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, acompañado de su esposa, Paloma Cordero.

Viaje que también queda en la historia de las visitas de Isabel II fuera del Reino Unido, del 17 al 25 de febrero a México a bordo del Britani visita los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.