Custodiadas por la Guardia Nacional vía terrestre pasaron por Puerto Vallarta en la ruta de distribución hacia la costa
A partir de este martes comenzará la inmunización de las personas mayores de 60 años contra el coronavirus en cuatro de los seis municipios de la Octava Región Sanitaria, la selección se hizo considerando aquellos es que es mayor la marginación y vulnerabilidad de su población, precisó el doctor Vladimir Atilano Barraza, director de la VIII Región Sanitaria de la SSJ.
En entrevista telefónica después de recibir las más de 11 mil 200 dosis destinadas a la región sanitaria, Atilano Barraza, confirmó en que desde mañana se aplicará la vacuna de AstraZeneca a los adultos mayores del cargamento de biológicos que llegaron el domingo a Jalisco.
El galeno explicó que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación estas vacunas se destinaron a los municipios que tienen mayores niveles de marginación, no por el número de casos o defunciones registradas a causa del SARS-CoV-2.
Con esos parámetros es que de determinó que la aplicación de vacunas se hará en los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste, reafirmó.
En pleno recorrido para la distribución de las vacunas en esos municipios, Atilano Barraza, en el trayecto hacia Cabo Corrientes, adelantó que para el martes por parte de la VIII Región Sanitaria se daría más información sobre las brigadas de vacunación desplegadas en los municipios incluidos en esta fase de vacunación.
Estas 11 mil 242 dosis que son custodiadas por elementos de la Guardia Nacional, está noche pasaron por el municipio de Puerto Vallarta en el trayecto por vía terrestre hacia los municipios costeros de Cabo Corrientes y Tomatlán.
De acuerdo a un video que la coordinación de la Guardia Nacional destacamentadas en la Octava Zona Naval, difundió alrededor de las ocho de la noche a su paso por esta ciudad, en donde se informó que ya se había entregado el biológico a los centros de salud en San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
Se informó que en centro de salud en San Sebastián se dejaron 2 mil 590 dosis, mientras que también en el centro de salud en Talpa de Allende se entregaron 1 mil 220 dosis de la vacuna que mañana se comenzará a aplicar a las personas mayores de 60 años en esos municipios.
Para la aplicación del biológico, previamente los llamados servidores de la nación hicieron citas telefónicas o domiciliarias a los adultos mayores inscritos en programas sociales a los que tras explicarles el procedimiento y que la inmunización es gratuita y voluntaria, les dan un folio. Además que este método también se hará con aquellas personas que se inscribieron en línea en el Plan de Vacunación que este lunes comenzó en otras ciudades del país.
Por otra perta, el presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordían ya estaba aguardando que el convoy que transporta las vacunas llegase al Tuito, estimando que arribarían entre las diez a las once de la noche de este lunes.
Dijo que los servidores de la nación habían citado a los primeros adultos mayores a las ocho horas en la unidad deportiva aledaña al centro de salud en el Tuito, en donde se habilitaría un centro de vacunación para inmunizar a los habitantes de Cabo Corrientes que son mayores de 60 años.