Contraste tremendo con los niveles de ocupación que se registraron en otros años
Este lunes en un año normal habría registrado una baja en la ocupación hotelera después de haber alcanzado cerca del lleno los días previos, aunque lo compensaría con la presencia de turismo de mayor capacidad económica. En cambio, este lunes de Semana de Pascua, Puerto Vallarta amaneció con sólo 22 habitaciones ocupadas, de acuerdo a la Dirección de Turismo Municipal.
Poco más de dos decenas de cuartos de hotel en apenas tres hoteles funcionando, desde luego, a una mínima capacidad. La mayoría, 12 en Confort Inn, ya que es el establecimiento que por su cercanía al aeropuerto más se utiliza por parte de tripulantes de aviones comerciales.
Siete más en el hotel Westin y apenas tres en el Golden Crown Paradise, considerando incluso los empleados que permanecen de tiempo completo en los hoteles.
Aunque el periodo vacacional continúa, definitivamente la situación turística no mejorará por ahora debido a las restricciones de viajes de placer.
Afortunadamente personajes del sector no se están quedando de brazos cruzados, se dio a conocer que la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), participó en una reunión encabezada por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), para diseñar una estrategia digital encaminada a mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en el sector.
Por lo pronto, se acordó la creación de una campaña internacional –enfocada a 16 mercados estratégicos–, otra nacional y una online de acompañamiento, en las que se contemplan tres etapas.
La campaña internacional estará dirigida a los 16 mercados turísticos que son estratégicos para el país: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.
A nivel nacional, la campaña comprenderá a todos los segmentos turísticos y regiones de México, y las 32 entidades del país participarán en la construcción de una narrativa con una línea estratégica de comunicación, en la que deberá participar activamente Puerto Vallarta.