En un plazo de 45 días el procedimiento de conciliación debe agotarse previo a eventual juicio laboral
A tres días que entró en la tercera etapa del nuevo modelo de justicia laboral, en Puerto Vallarta arranca con la inauguración del Centro de Conciliación en donde ya no reciben demandas laborales, debido a que con este nuevo modelo, deberá agotarse un procedimiento de conciliación prejudicial obligatoria ante el mismo espacio en Plaza Marina, donde operó hasta el viernes la desaparecida junta de conciliación y arbitraje.
En el Centro de Conciliación tendrán como objetivo resolver los asuntos en un tiempo no mayor a un mes y medio (45 días), explicó el secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz en el evento inaugural.
Con este nuevo modelo que promete soluciones más rápidas a los conflictos entre personas trabajadoras y empleadores, «será menos engorroso», puntualizó.
Luego que desde el viernes con la entrada en vigor de las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Federal del Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, cerró la ventanilla para recepción de demandas.
En el evento inaugural el secretario del Trabajo y Prevención Social, también tomo la protesta a los dos conciliadores que estará a cargo de este centro: Diego Armando Castro Santillán y Antonio Iván Sánchez Zuno.
Se pretende que este centro sea un espacio para conciliar los conflictos laborales entre el empleador y el empleado, reiteró que es una instancia gratuita, imparcial y confidencial, rápida y ágil.
De esa manera se buscará reducir el rezago de alrededor de 6 mil conflictos, de los cuales se estima que tres mil «estas vivos», dijo Pérez Gollaz.
En la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral estuvieron presentes, el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, así como Juan Pablo Martínez Torres, presidente de Coparmex.
Cabe destacar que dentro de esta nueva etapa, serán o que serán los tribunales laborales quienes comenzarán a dar trámite a las nuevas demandas en materia individual, colectiva y procedimientos especiales. En breve se inaugurará también en Puerto Vallarta.
En Jalisco, una de las entidades en que entra en funcionamiento el nuevo sistema de Justicia Laboral y se apertura el servicio del Centro de Conciliación Metropolitano y los Juzgados Laborales en la Ciudad Laboral; así como también en seis regiones del estado: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro, Ocotlán, Colotlán.