Tamaño de texto


Contralinea net |

Apuntes históricos del doble aniversario de Puerto Vallarta

Este martes 31 de mayo se conmemoran 104 aniversario del municipio y  54 de la ciudad

 

De las efemérides vallartenses el 31 de mayo se celebran dos de las más trascendentales: la primera cuando la comisaría de Las Peñas se convierte en el municipio de Puerto Vallarta en 1918, por medio del decreto no. 1889 del Congreso del Estado, y en 1968 al celebrar el quincuagésimo aniversario como municipio, el pueblo de Vallarta es elevado a la categoría de Ciudad, según  el Decreto no. 8366 del H. Congreso del Estado.

Acontecimientos históricos que se rescataron los cronistas de la Ciudad y  que plasmaron  en los libros “Puerto Vallarta en mis recuerdos” de doña Catalina Montes de Oca de Contreras (1900-1986) y “Panorama Histórico de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas” de don Carlos Munguía Fregoso (1938-2005) cada uno en su tiempo y con su estilo, pero que hoy permiten recrear lo que se vivió en el pueblo, primero cuando la Comisaría de las Peñas se convierte en Municipio y medio siglo después cuando por decreto pasa a la categoría de Ciudad.

Consultando las obras de Montes de Oca y de Munguía Fregoso se sabe que los vecinos de Las Peñas desde 1911 presentaron al Gobierno del Estado una petición formal para que la Comisaría fuese declarada municipio, incluyendo un reporte sobre el movimiento agrícola, ganadero y comercial en el puerto. Pero dicha petición, no fue atenida, y quedo congelada por varios años-

Fue hasta principios de 1913, siendo gobernador José López Portillo y Rojas que se envió a Leoncio R. Blanco a que practicará una visita a Las Peñas y hacer un estudio sobre la factibilidad de convertirla en municipalidad.

El gobernador interino Manuel Bouquet, revisó el caso de Las Peñas, para que finalmente el Congreso del Estado con fecha del 31 de mayo de 1918 el decreto 1899 elevaba a la Comisaría de Las Peñas a la categoría de Municipio.

El nombre de Ignacio L. Vallarta se le impuso en honor al ilustre jurisconsulto, ex gobernador de Jalisco.

La recreación del cambio de nombre de Las Peñas a Puerto Vallarta que hace doña Catalina Montes de Oca cobra más valor al paso del tiempo, debido a que ella presencio aquel acontecimiento a unos días de haber llegado a radicar a este puerto el 12 de mayo de 1918, como relata en su libro “Puerto Vallarta en mis recuerdos” .

Medio siglo después, con filmación de “La Noche de La Iguana” (1963) la proyección de este destino turístico y la necesidad de obras de infraestructura y comunicación, hacen que el gobernador Francisco Medina Ascencio (1965-1971) para colocar a Vallarta en un lugar preponderante dentro de los destinos turísticos de México, decide “por decreto” convertir al pueblo en ciudad, para así poder gestionar ante la federación las obras del aeropuerto internacional, así como concluir la carretera Compostela Puerto Vallarta, además de la terminal marítima, entre otras grandes obras que se realizaron o iniciaron durante su periodo.

Así el 31 de mayo de 1968, al celebrarse el quincuagésimo aniversario del municipio de Puerto Vallarta, el pueblo es elevado a la categoría de Ciudad, por medio del decreto No. 8366 del Congreso del Estado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.