Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Aprueban se mantenga Alfredo López al frente del Fideicomiso PV, entre cuestionamientos

Con nueve votos a favor y 7 en contra de las fracciones de MC y del Verde, así como Grisela González de Morena ^*Hubo cambio en la coordinación de Morena

A iniciativa de la regidora, Carla Esparza Quintero por mayoría en sesión ordinaria del Ayuntamiento, se aprobó el nombramiento a Randy Alfredo López Martínez para que continúe como Director Ejecutivo del Fideicomiso Puerto Vallarta, hasta en tanto no finalice el proceso de extinción de ese organismo.

Con nueve votos a favor y siete en contra de los ediles de las fracciones del MC y del Verde, a los cuales se sumó la regidora de Morena, Griselda González Castellanos, se avaló la continuidad de López Martínez al frente del Fideicomiso Puerto Vallarta.

Luego a que en la iniciativa que presentó el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez sobre un informe presentado por López Martínez para analizar la viabilidad de la extinción del Fideicomiso Puerto Vallarta, había sido turnada para sus análisis y eventual dictamen a las comisiones de Gobernación, Hacienda y Promoción Económica.

Se dieron los cuestionamientos por parte de los ediles del Verde, Luis Munguía González Francisco Sánchez Gaeta hacia el titular del Fideicomiso Puerto Vallarta, Randy Alfredo López Martínez, cuyo nombramiento habría venció desde el 28 de enero y se le acusó a  que aun vencido ese nombramiento habría firmado documentos oficiales.

Previamente al inicio de la sesión al aprobarse el orden del día, la regidora Guadalupe Guerrero Carbajal había solicitado que se bajase del orden del día la iniciativa de la morenista, Esparza Quintero sobre el nuevo nombramiento de López Martínez.  Sin embargo al someterse a la votación se impuso la mayoría y no se modificó el orden del día.

Durante la presentación de su iniciativa, Esparza Quintero, entre sus argumentos contra algunos de las interrogantes de los ediles del Verde y la del MC, arguyó que el funcionario sí firmó un documento fue para ayudar a una señora de la tercera edad que necesitaba escriturar su propiedad.

En la discusión intervino el regidor, Pablo Ruperto Gómez Andrade para secundar a Esparza Quintero, dijo que no podía quedar acéfalo el Fideicomiso Puerto Vallarta y argumento la cantidad de tramites que realiza esa dependencia y no se podía frenar el trabajo si quedase acéfalo.

Lo que rebatió, el edil Francisco Sánchez Gaeta porque el delegado fiduciario especial, Adolfo Buenrostro López, es quien ha firmado los documentos oficiales e incluso indicó que hasta se hace doble gasto con el director ejecutivo a quien antes ya había acusado de situaciones irregulares de haber cobrado aun ya vencido su nombramiento.

Finalmente a llevarse a la votación para el nuevo nombramiento, fueron nueve votos a favor y siete en contra, entre los integrantes de las fracciones del MC y del Verde, además de la morenista, Griselda González Castellanos.

Posteriormente, cuando se presentaron diversas iniciativas sobre varios temas, se volvió a tocar este asunto, cuando el regidor Sánchez Gaeta presentó una para que se iniciase una investigación por parte de la Contraloría para un eventual proceso administrativo contra Martínez López por el posible uso indebido de funciones.

Con lo que reiniciaría la discusión, entre la regidora Esparza Quintero y Sánchez Gaeta, así como Munguía González, quienes adelantaron que también presentarían una denuncia ante la Fiscalía anticorrupción de asi proceder.

La morenista los refutó con el acta en mano de la instalación del consejo del Fideicomiso Puerto Vallarta con fecha del 28 de enero del 2022 y que el oficio al que hacían alusión los Verdes, se habría firmado el 24 de enero de este año por lo que todavía no vencía el nombramiento que hoy se renovó.

Durante su argumentación, Esparza Quintero, aseguró que Martínez López no era responsable de la comisión de los supuestos delitos de que se le acusa. A lo que la edil del MC, Guerrero Martínez, le cuestionó sobre si era la fiscalía para ya dar una resolución.

En tanto, Munguía González, manifestó que sí no incurrió en ninguna irregularidad, se esperase a la resolución de una eventual investigación por parte de la Contraloría.

Una vez que se sometió a votación de la iniciativa de Sánchez Gaete para que la Contraloría haga una investigación para que dependiendo de esta se presenta la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, se dieron 7 votos a favor por parte de los regidores del MC y del Verde, así como de la morenista, González Castellanos, fueron siete en contra y una abstención de la también morenista, Claudia Íñiguez Rivera.

No obstante al quedar empatada la votación, el secretario general, Felipe Rocha Reyes, recordó que para aprobar una iniciativa se debe contar con la mayoría del cincuenta por ciento más uno, lo que no se alcanzó por lo que se desechó.

Tras lo que continuaría la sesión, en cuya transmisión hubo constantes fallas en el sonido.

Se va el chato en coordinación y llega Ruperto  

Después de más de tres horas y media que tardó en desahogarse la sesión edilicia, hizo uso del regidor José Rodríguez Gonzláez, conocido como el Chato, para despedirse de la coordinación de Morena y reveló que por la mañana se había aprobado el cambio entre los morenistas por mayoría estuvieron de acuerdo con el cambio, dijo.

Con lo que se concreta el relevó después de varios meses que seis ediles morenistas lo impulsaban. Y desde este martes será Pablo Ruperto Gómez Andrade, el nuevo coordinador de la fracción de Morena. Ante lo tomo la palabra ya como  coordinador,  Gómez Andrade.