El dictamen aprobado aun debe ser avalado por el pleno del Ayuntamiento
Las comisiones unidas de Gobernación, Planeación de la Ciudad Obra Pública y Ordenamiento Territorial, así como de Participación Social y Organización Comunitaria del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobaron el dictamen para suprimir la Agencia Municipal de El Colorado y elevarla a la categoría de Delegación Municipal, con el propósito de fortalecer la estructura administrativa y brindar una mayor atención a la población de esta zona.
De acuerdo con el resolutivo, la nueva Delegación de El Colorado contará con delimitaciones territoriales y coordenadas geográficas específicas, establecidas en el documento técnico que acompaña el acuerdo. Una vez publicado en la Gaceta Municipal, la medida entrará en vigor al día siguiente.
Como parte del proceso de transición, se designará a una persona encargada de despacho que asumirá las funciones y atribuciones correspondientes hasta que se nombre de manera formal al delegado o delegada titular, conforme lo establece el Reglamento del Gobierno Municipal.
Asimismo, se instruyó a la Hacienda Municipal y a la Oficialía Mayor Administrativa proyectar en el presupuesto 2026 los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva delegación, incluyendo estructura organizacional, plantilla y recursos humanos.
El acuerdo también establece que la Coordinación General de Agencias y Delegaciones deberá implementar procesos de inducción, capacitación y socialización para asegurar el desempeño del personal y mantener informada a la comunidad sobre la designación provisional.
Por otra parte, la Oficialía Mayor deberá actualizar los registros, inventarios y cartas de resguardo de los bienes actualmente asignados a la Agencia de El Colorado, con el fin de formalizar su adscripción a la nueva Delegación.
Finalmente, se facultó a la Presidencia Municipal, la Secretaría General y la Sindicatura para suscribir la documentación necesaria que garantice el cumplimiento del acuerdo.
Al respecto, el alcalde Luis Munguía destacó que con la elevación como delegación a El Colorado, se integra como una nueva delegación de Puerto Vallarta, con la expectativa de reforzar los servicios y atención para sus habitantes.
«Esto de tener un rango mayor, también implica ampliar las posibilidades de la ciudadanía para hacerse llegar de trámites, para poder tener un registro civil, para tener la garantía de de panteones, entre otros servicios que obliga en este caso la ley, pero que también nosotros lo que buscamos es darle una relevancia en infraestructura, darle una relevancia en aporte, en apoyos desde este gobierno», destacó.