Con 12 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se autorizó enviar la iniciativa al Congreso para modificar la Ley de Ingresos 2025
Por mayoría del pleno de Ayuntamiento se autorizó enviar al Congreso local la iniciativa para cobrar “aportación voluntaria” de 1.25 UMAs a cada turista extranjero que visite Puerto Vallarta por la vía área, marítima y terrestre, asimismo se aprobó la creación de un fideicomiso para el manejo de los recursos que generaría esa contribución.
Con doce votos a favor, uno en contra de la emecista Micaela Vázquez Díaz y las abstenciones del sindico Francisco Sánchez Peña, la edil del Verde Erika Yesenia García Rubio y la regidora independiente, Melissa Marlene Madero Plascencia, se avaló el dictamen de comisiones conjuntas de Hacienda y Cuenta Pública en coadyuvancia con las comisiones de Medio Ambiente, Acción por el Clima y Protección Animal, y Servicios Turísticos y Atención al Visitante.
El alcalde, Luis Ernesto Munguía González, insistió que esos recursos que se generarían por esas contribuciones del turismo extranjero se canalizarán precisamente para infraestructura turística, ejemplificando con el Centro Histórico y la problemática que este enfrenta, donde también figura el tema de seguridad.
Fijaron su postura la edil del MC, Vázquez Díaz al explicar sus motivos porque emitiría su voto en contra al considerar que este cobro tendría un impacto negativo al destino y la población que vive directamente de esa actividad.
Mientras que la regidora independiente, Madero Plasencia al cuestionar el dictamen había colocado frente a ella un improvisado letrero de “no más impuestos” e hizo una relatoría de los diversos gravámenes que se imponen al turismo extranjero desde el migratoria cuando ingresa al país. Al igual que la emecista expuso las dudas que hay sobre el mecanismo en que se recaudarían esas aportaciones.
Cuando ya se enviaba a votación el acuerdo para que sea remitido al Congreso del Estado para solicitar la modificación a la Ley de Ingresos que fue aprobada por el legislativo el pasado 24 de octubre, la edil del Verde, García Rubio, hizo uno del micrófono para decir que votaría en abstención porque «afectaría al pueblo de Puerto Vallarta».
Así después de varias rondas de intervenciones por los integrantes del pleno, donde se hablo sobre la participación de sector privado en un 50 por ciento en el fideicomiso propuesto y la intensión de recaudar mayores ingresos en las arcas municipales con la “aportación voluntaria” que encontró aceptación por el sector de turismo naviero en una reunión este jueves con el representante de los cruceros internacionales en el país, Arturo Musi Ganem, quien incluso planteo que se diera un distintivo simbólico a los turistas que pagarán esa contribución.
Luego de que el síndico, Francisco Sánchez Peña, sin haber hecho ninguna intervención al momento de votar lo hizo en abstención.
Tras lo que continuaría el desahogo del orden del día de esta sesión edilicia en que se presentaron diferentes iniciativas para modificar reglamentos e incluso la abrogación del reglamento orgánico que data del 2012.