En sesión extraordinaria se avaló la iniciativa, aunque con cuestionamientos sobre atraso sobre el tema en el pleno y poca información de la iniciativa
A casi siete semanas de los estragos que provocó “Lidia” en Puerto Vallarta, este lunes en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad aportar el 20 por ciento de 4 millones 851 mil pesos que se destinarán en apoyos económicos a afectados por el huracán.
Durante la sesión extraordinaria con punto único de acuerdo para destinar 970 mil 257 pesos de las arcas municipales que se sumarán a 3 millones 881 mil pesos de fideicomiso del Fondo Estatal de Desastre Naturales (Foeden).
Para un total de 4 millones 851 mil pesos que se destinarán para entregar apoyos económicos para reponer enseres domésticos a afectados por «Lidia» el pasado 10 de octubre.
La sesión edilicia que se desahogó en menos de 20 minutos, con un solo punto de acuerdo con la iniciativa que presentó el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez.
Con la insistencia de tres ediles, Carla Esparza Quintero, Luis Ernesto Munguía González y Carla Castro López.
Aun cuando la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, hubo cuestionamientos por la falta de información como el padrón de los afectados que recibirán esos recursos, además que no se precisa de que partida saldrían los más de 970 mil pesos, cuestionó la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal.
Ante lo que el secretario general, Felipe Rocha Reyes, indicó que estaban por entregarles ese padrón y los ajuste de partidas para la aportación del 20 por ciento de los más de 4 millones 800 mil pesos que se repartirían en cheques de alrededor de 25 mil pesos a cada afectado que perdieron enceres domésticos por «Lidia».
Explicó que ante la premura para la aportación económica del municipio de acuerdo a los planteado por la dependencia del gobierno estatal que proyecta que el miércoles estarían saliendo los cheques que se entregarían tentativamente el jueves, en una eventual visita del gobernador a la ciudad.
Antes de someter a votación los puntos de acuerdo de la iniciativa, el edil Francisco Sánchez Gaeta, inquirió que apenas 48 días después de «Lidia» se trate este asunto al pleno, asimismo sostuvo que promoverá un proceso administrativo por negligencia contra el director de Protección Civil y Bomberos, por que en la declaratoria de emergencia solo consignó los daños en la infraestructura hidronasitaria, dejado fuera a las cientos de familias afectadas en sus viviendas.