Tamaño de texto


Contralinea net |

Apelan resolución de jueza que vinculó a proceso y dejó en libertad a presunto abusador

Abogados de los paterfamilias de los afectados buscan que se le imponga una medida de prisión justificada u oficios al acusado

Fue interpuesta una apelación contra la resolución que dio la jueza Karina dolores Rivas a favor del hombre que habría abusado sexualmente de al menos 4 menores de edad, a quien se pretende juzgar como si fuera menor de edad, a pesar de que siguió cometiendo los agravios habiendo cumplido ya 18 años.

En rueda de prensa la abogada Sandra Quiñones y el penalista José Antonio Torres, quienes representan y asesoran de manera legal a las madres y padres de los niños, fueron quienes interpusieron el recurso.

“Lo que buscamos es se le revoque esta ilegal resolución a la jueza, para efectos de que se haga justicia, porque, si la juez, en todo caso no se acreditaban estos hechos, como lo dice el artículo 19 constitucional, cuando era mayor de edad, lo que hubo de haber realizado legalmente pues un auto de no vinculación, no pudo haber variado los hechos y decir, No se dan los hechos de julio hasta octubre y noviembre y diciembre, pero sí se dan antes de abril. Recordemos que estas dos víctimas fueron abusadas en reiteradas, múltiples ocasiones. Entonces ¿qué buscamos? Más que nada, buscamos justicia para estos niños”, destacó el abogado José Antonio Torres.

Se trata de dos carpetas de investigación, la 269/23 y la 294/23, las cuales corresponden a hechos diferentes, pero perpetrados presuntamente por el acusado, cada una con sus diferentes agravantes.

Con la apelación, quedaría sin efectos la audiencia celebrada el pasado 11 de febrero, se señalaría una nueva “para que entonces ahora sí de nueva cuenta, hacer todo el proceso, con acumulación, sin acumulación o la acumulación, que la lleve el juez que tendría que la competencia”, detalló la abogada Sandra Quiñones.

De llevar la acumulación o dos carpetas diferentes, cada uno de los casos, añadió la abogada, ya el tribunal de apelación resolverá lo conducente en el sentido de la reposición como tendría que darse.

Así mismo se busca que con una nueva audiencia se dedique medidas cautelares, toda vez que ante los hechos presumiblemente ocurridos, el hombre representa un riesgo para la sociedad y los menores, añade el penalista.

“Otra de las cosas que se busca con este recurso de apelación, pues es que se le cambie la medida cautelar. Es decir, que se le imponga una medida de prisión justificada u oficiosa, en virtud por la gravedad de los hechos imputados que, no obstante que tenía -que dice la juez- que fueron cuando tenía 17 años.

Recordemos que, no obstante de estos dos hechos o dos carpetas, por las cuales se le vinculó, existen otros dos niños en diversa carpeta. Entonces, que incluso se podría haber quedado con la medida de prisión justificada o prisión oficiosa no obstante que tuviera 17 años”, detalló.

A decir de los abogados, el proceso está plagado de irregularidades, en gran medida cometidos por parte de la jueza, quien realizó la audiencia de vinculación a proceso sin la presencia de la Procuraduría de Protección a Niñas Niños y Adolescentes PPNNA y sin los abogados de las familiares de los menores

“El hecho de haber celebrado la audiencia sin la comparecencia de la PPNNA, él de en un momento dado ponerse como parte de la PPNNA, sin ser PPNNA, y no ser no poderlo ser porque es la jueza, no puede ser pues su parte … hasta las cuestiones que tienen que ver con el incumplir la forma de que debe de haber sido juzgado ese asunto, al ser un asunto de niñas y los adolescentes, sobre todo el tema de delitos sexuales”, destacó Sandra Quiñones.

Los abogados esperan que su apelación no sea postergada como comúnmente se acostumbran en el Poder Judicial y, ante la gravedad de los hechos, lo primordial es garantizar la justicia para los menores, su protección y seguridad, además de que el señalado, en caso de encontrarle culpable, sea condenado conforme a derecho.

(Jafrico)