Tamaño de texto


Contralinea net |

Anuncia gobierno federal que retirará el nombre de Díaz Ordaz al aeropuerto de Puerto Vallarta

No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto ‘Gustavo Díaz Ordaz’, argumentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos 

 

 

 

Al recordar la masacre de 2 de octubre de 1968 durante la Presentación de la Política de Verdad y Memoria, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que el gobierno federal retirará los nombres de “represores” en lugares y obras públicas del país.

“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto ‘Gustavo Díaz Ordaz’ o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos”, afirmó Encinas.

Desde el Archivo General de la Nación, Encinas manifestó que hoy se da el primer paso para esclarecer los hechos de periodos oscuros del país. Hay que insistir en que el 2 de octubre no se olvida y que esta fecha no es de nostalgia ni de amargura, sino de reivindicación de ideales.

En ese contexto, se anunció que el gobierno federal pretende retirar de sitios públicos el nombre de los perpetradores de la represión en el periodo 1960-1980 y revisará ocho mil cajas con expedientes integrados por la extinta policía política.

Uno de esos espacios es precisamente el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

Pese a que se le impuso el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, porque durante su periodo en la presidencia de la república impuso obras de infraestructura en Puerto Vallarta, como carreteras, entre otras en las que destacó precisamente el aeropuerto internacional.

Cabe mencionar que hace menos de dos meses al pleno del Ayuntamiento, se discutió un iniciativa de un particular que pretendía que se le cambiase el nombre por él del cantante Vicente Fernández.

a iniciativa fue presentada por Carlos Román Hernández, representante de la empresa UNI2SOLUTION SC.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de turismo y gobernación, pues al Municipio no le compete resolver la solicitud.

Además que n la administración pasada, el regidor Juan José Cuevas García también solicitó cambiarle el nombre al aeropuerto, demanda que solo quedó en comisiones.