Desplegaron por lo menos una decena de unidades de policías estatales
A dos semanas de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, advirtiera que no se tolerarán màs bloqueos en Puerto Vallarta, como parte de las movilizaciones de protesta por la implementación de la verificación vehicular en esta ciudad. Ante el amago se recurrir de nuevo a obstruir el trafico vehicular en la avenida Francisco Medina Ascencio, frente al Centro de Verificación Vehicular que hace la autodenominada Resistencia Civil Pacífica para este martes a la 13:00 horas.
Al anochecer de este lunes, se desplegaron al municipio al menos una decena de patrullas de la Policía Estatal, con varios agentes a bordo y elementos del grupo antimotines, reforzando su presencia en la ciudad.
Fue alrededor de las 19:00 horas que se captó en un convoy a las patrullas circular por una de las principales vialidades de este destino turístico al norte de la ciudad, enfilándose en su recorrido hacia al Centro de Verificación, en donde harían base algunas de las unidades.
Despliegue que se da en medio del llamado que hacen los opositores a la verificación vehicular que rechazan el dialogo o la vía legal como una solución a este conflicto, como hacen en su mayoría los colectivos de la sociedad organizada que en un inicio hicieran la presión social hasta que consiguieron entablar las mesas de dialogo con las autoridades estatales, y cuyos representes tienen una reunión en la Secretaría General de Gobierno, en Guadalajara, deslindándose del grupo autollamado Resistencia Civil Pacífica (RCP).
En este contexto, el gobierno estatal ha reiterado que se respeta el derecho a la libre manifestación, pero si afectar a terceros como sucede con la obstrucción a la vías de comunicación, con lo que ya se estaría incurriendo en acciones que constituirán la comisión de conductas que se configurarían como delito.
Después del primer bloqueo incitado por RCP que no solo provocó un casos vial al norte del municipio, también provocó afectaciones al vecino municipio de Bahía de Banderas, se dio la primer intervención de los antomotines para que el siguiente bloqueo fuese parcial y se resintieran menos las afectaciones.