Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

ANTAD pide involucrarse en adecuación de normatividad municipal de prohibición de bolsas de plásticos

Pese a ampliación del plazo para aplicar multas hasta 2021, dice Teresita Marmolejo que una gran mayoría de tiendas departamentales y autoservicio ya eliminaron las bolsas de plástico de un solo uso

Aun cuando no se les ha invitado a mesas de trabajo de las comisiones edilicias de Medio Ambiente y Reglamentos para adecuar la reglamentación municipal a la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en Puerto Vallarta, la ANTAD puso de manifiesto el interés de involucrarse en estos trabajos.

De acuerdo a lo declarado por la vicepresidenta de la ANTAD Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Teresita Marmolejo López, espera que en esas mesas de trabajo, también se involucre a organismos de la iniciativa privada como son Canaco, Canirac y Coparmex.

Marmolejo López, considera que si bien “vamos atrasados en el aspecto legal” al posponerse hasta 2021 la Norma Abiental Estatal “sí hay un avance en la concientización para la eliminación de plásticos de un solo uso”, puntualizó.

Hizo referencia a que desde hace más de un año, sobretodo en el sector restautantero comenzaron con suprimir el uso de popotes o solo darlos a petición expresa de los clientes, y no ofrecerlos.

Aunque no dio porcentajes o marcas de tiendas departamentales y/o de autoservicio, así como tiendas de conveniencia, sostuvo que en su gran mayoría –sobre todo las de cadenas nacionales-, con el año dejaron de entregar u ofrecer bolsas de plástico de un solo uso.

Desde su perspectiva, habría más dificultad en este aspecto con los microempresarios o los estanquillos o pequeñas tiendas en colonias, en donde podría haber más renuncia de sus clientes también a desacostrumbrarse al uso cotidiano de bolsas de plástico de un solo uso.

No obstante, subrayó que cada vez es más las concientización sobre el material de las bolsas para las compras en diversidad de negocios de todos los niveles, aun cuando todavía no hay una definición sobre las sanciones que se aplicarían hasta el próximo año, cuando se haya adecuado la reglamentación municipal a la Ley de Equilibrio Ecológico en Jalisco.