Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Anotaron una veintena de aspirantes a precandidatos de Morena; Laurel Carrillo desiste

El diputado local Bruno Blancas confirma intensión de ir por la alcaldía junto con la mayoría de aspirantes que son externos, pocas mujeres registraron en búsqueda de candidatura 

Luego que venciera el plazo para registrarse para ser considerados precandidatos de Morena a la presidencia municipal y ser considerados en las encuestas que se aplicarán para designar al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional en Puerto Vallarta, fueron cerca de una veintena los que se anotaron.

Aunque en rueda de prensa, esta mañana el Guadalajara, el delegado del CEN, José Narro Céspedes, declaró que fueron 27 los que se registraron en Puerto Vallarta, una cantidad superior a las personas con las que se reuniría hace poco más de una semana en esta ciudad, y que tampoco concuerda con aquellos que han manifestado su interés por esa candidatura, ni con quienes dieron a conocer que hicieron el tramite en la plataforma nacional de registro de precandidatos.

En una compilación de datos en redes sociales, así como por boletines que emitieron los interesados y verificado por este medio, son 19 los que hicieron su inscripción.

En su mayoría además que destacan los hombres, aunque aun no se define el género al que corresponderá la candidatura que postulará Morena a la alcaldía vallartenses, también sobresalen los aspirantes que compiten con el estatus de externos.

De acuerdo a lo que informaron los propios aspirantes por diferentes medios que oficializaron su intensión de que se les considere como precandidatos, el diputado local, Bruno Blancas Mercado confirma que va por la alcaldía vallartense.

De otros aspirantes que ocupan un cargo de elección popular por Morena, presentó su solicitud ante la plataforma que se habilito para hacer los registros en línea fue el regidor, Luis Alberto Michel Rodríguez. Aun cuando es integrante de la fracción de Morena, es de los aspirantes externos.

Mientras que la regidora Laurel Carrillo Ventura, habría desistido de inscribirse para ser precandidata y por segunda ocasión consecutiva ser la abanderada morenista a la presidencia municipal.

Pese a que el sábado solo indicó que se registraría el domingo, hasta el momento no lo confirmó, aunado a que en sus diferentes cuentas en redes sociales no ha difundido nada al respecto, y por teléfono está ilocalizable desde la tarde del domingo.

Sin embargo, fuentes allegadas al equipo de la regidora por Morena, revelaron que no se inscribiría al no haberse definido aún el genero para la candidatura a la alcaldía, adelantando que podría redefinir sus aspiraciones y buscaría ir por la diputación local.

De los que pretenden ser incluidos en las encuestas

De acuerdo a la convocatoria que se lanzó por parte de Morena, serán entre cuatro precandidatos que se selecciones al abanderado a la alcaldía a través de una segunda encuesta a aplicar después de un sondeo sobre el reconocimiento entre el electorado de aquellos que hasta ayer se anotaron al cerrar el plazo para hacerlo.

Entre los que figuran el ex vicepresidente municipal y extesorero, Humberto Famanía Ortega; el exrector del CUC, Javier Orozco Alvarado apoyado por la denominada “ala democrática” y el exregidor “independiente”, Francisco Sánchez Peña, presidente de la agrupación Creando lazos de Bientestar.

De las pocas féminas que se inscribieron van dos como externas: Carla Esparza Quintero y Edelmira Orizaga Rodríguez. Así como la militante de Morena, Yolanda Trejo de Ibarría.

Del resto de los aspirantes que no aparecen en el padrón de Morena van dos excandidatos por la vía independiente a la alcaldía: Renet Pérez Valencia y José Martínez Gil. Así como el exedil del PT, Otoniel Barragán Espinoza; Juan Calderón Ibarría, ex jefe de vinculación del gobierno estatal en la Unirse; el excandidato a diputado local, Francisco Lomelí. Otro de nombre Marco Vinicio Mendoza.

También se anotó el ex candidato a regidor por el PT en 2015 y quien desde hace más de dos años  hace activismo por Morena, Mónico Cervantes Ruiz, militante de este partido de inicios del 2017,  intensificando su trabajo en los últimos dos años para posesionar a Morena en este municipio.

En lo que respecta a aspirantes que también son militantes de Morena, desde la fundación de este instituto político son los menos que se inscribieron: Rocky Santana Morales, Enrique Márquez Hernández y José Luis Pelayo Barraza. Así como el primer candidato que postuló Morena en 2015, Juan Ramón Mora Ornelas, quien no alcanzó la votación ni para una regiduría en la primera ocasión que participa Morena en unas elecciones municiles.

Así con este listado de aspirantes concluyó el registro para convertirse en precandidatos, dentro de un proceso interno que aun le restan varias etapa como un sondeo para de esta veintena queden cuatro que serán incluidos en una encuesta para la designación del abanderado o abanderada morenista a la presidencia municipal.