Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Desquician tráfico y amagan reanudar protestas el lunes

El conflicto laboral del Ayuntamiento derivo en caos vehicular en el destino turístico

Las movilizaciones que emprendió el Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento, este viernes agudizaron el de por sí intenso tráfico en esta ciudad con la marcha que realizan cientos de sindicalizados por la avenida Francisco Medina Ascencio y el posterior bloqueo por un par de horas en el entronque con la Prisciliano Sánchez.

Al cuarto día de las protestas que se vienen haciendo por un conflicto laboral en el Ayuntamiento, se desbordaron provocando un caos vehicular por horas en este destino turístico.

Escalando la pugna al llevar a la toma de calles por los sindicalizados al no avanzar las negociaciones con las autoridades municipales, entre acusaciones mutuas e incluso denostaciones por parte del coordinador del gabinete, Salvador Llamas Urbina al dirigente sindical, Gilberto Lorenzo Rodríguez que acaloró el de por si crispado ambiente que se vivía desde el primer día del paro laboral en la Presidencia Municipal.

Después de que antes de mediodía se liberara el ingreso a la Presidencia Municipal y levantarse el plantón que se mantenía desde la noche del miércoles en la Plaza de Armas, comenzó la marcha desde el centro de la ciudad hasta una de las principales vialidades en la franja turística.

Con una manifestación evidenció la vulnerabilidad con la que cuenta esta ciudad ante este tipo de protestas.

Alrededor de 300 trabajadores sindicalizados marcharon por una de las principales avenidas de la ciudad, la Francisco Medina Ascencio, generando un caos vial que afectó a miles de personas.

Alrededor del mediodía un primer contingente integrado por unas 200 personas, salió del centro de la ciudad y camino hacia el norte, en tanto que otro grupo de trabajadores partió desde el acceso norte con dirección al sur, afectando la circulación no solo en Puerto Vallarta, sino a todo aquel que intentaba llegar a la ciudad.

Parando de manera paulatina pero bloqueando primero los carriles centrales y laterales de la avenida y posteriormente los los cuatro, ambos contingentes marcharon hasta encontrarse en el llamado entronque del Pitillal, justo frente al muelle de la Administración Portuaria Integral,  Pero en su caminar que duró poco más de 3 horas afectaron a miles de automovilistas, taxistas, turistas, amas de casa, estudiantes, trabajadores quienes buscaban llegar a su destino, pero que al verse obstruida la principal vialidad sufrieron los estragos de la manifestación.

Algunos buscaban vías alternas, la avenida Francisco Villa, Fluvial Vallarta, Avenida México, Los Tules, entre otras, para poder rodear, pero debido a ello, estas avenidas también se vieron congestionadas.

Algunos turistas al ver que no llegarían al aeropuerto, decidieron caminar con sus maletas para tratar de estar a tiempo y no perder su vuelo; algunos otros, trabajadores y estudiantes, hicieron lo propio, caminar bajo el sol durante largas calles.

 

De esta manera que deben evidencia la vulnerabilidad con la que cuenta este destino turístico que ofreciendo una sola avenida se desquició por completo el tránsito y genera afectaciones multitudinarias.

Fue hasta después de las 16 horas cuando se liberó el entronque de la Medina Ascencio con Prisciliano Sánchez, sin dejar de pedir disculpas por parte de los dirigentes sindicales a la ciudadanía por las molestias que se han dado por sus protestas, desde el cierre de la Presidencia Municipal, hasta la manifestación y bloqueo de este viernes. Se declaran en una pausa de las movilizaciones y protestas, pero amagaron con reanudarlas el lunes, de no darse un acuerdo concreto con las autoridades municipales este fin de semana.