El gobernador, anuncio la inversión de 25 millones de pesos para la conservación y protección de El Salado
Martha Ramírez Ruiz(Javier Frias
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que se descartan construcciones y urbanización en el estero El Salado al decretar que se ampliará el Área Natural Protegida (ANP), además que habrá una inversión de 25 millones de pesos para la conservación y protección de ese ecosistema.
“Llegó el momento de la inversión en el Área Natural Protegida”, dijo el gobernador al anunciar que se invertirán 25 millones de pesos para la conservación y preservación del estero, en el evento en que estuvo acompañado por el alcalde, Arturo Dávalos Peña y el rector del CUC, Jorge Téllez López.
Entre aplausos de más de alrededor de 150 personas, entre líderes sociales, ambientalistas, académicos e investigadores, así como funcionarios, en el Salón Mismaloya del Centro Internacional de Convenciones, durante la presentación de “la estrategia de regeneración del ANP”, Alfaro Ramírez, dijo “la decisión que ha tomado el pueblo de Vallarta se va a acatar”.
Enumeró una serie de acciones para la restauración y mantenimiento del ANP que parten de la encuesta en consulta sobre el estero, con una inversión de 25 millones de pesos.
En el momento en que indicó que este sábado también firmaría para decretar la ampliación del ANP con otras casi 20 hectáreas, también arrancó aplausos del auditorio cuando preciso que serán 39,8 hectáreas que se sumarán a las 168 para que lleguen a 208 hectáreas el ANP del salado.
En su mensaje, Alfaro Ramírez, dijo que se va a garantizar que el ANP sea cada vez mejor y atendida al referir que en el proceso de consulta se pusieron sobre la mesa diversas ideas y planteamientos.
Reconoció que en estos meses hubo desconfianza “que está justificada por tantos años de abusos” respecto al proceso de consulta. Sin embargo, los anuncios que hizo esta mañana fueron como resultado de esa consulta.
“Llegó el momento de invertir los términos y poner en primer plano la conservación del Área Natural Protegida. Esta es la conclusión principal de todo el proceso de consulta, de todo el proceso de análisis y el proceso de escuchar a la gente, y el Gobierno de Jalisco se toma en serio las consultas que hacen, la decisión que ha tomado el pueblo de Vallarta se va a acatar cabalmente”, subrayó Alfaro Ramírez.
Por otra parte, sostuvo que creará un Organismo Público Descentralizado (OPD) del estero para que a través de un OPD para contar con autonomía y un patrimonio propio.
En esta presentación, la secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz, quien hablo sobre el proceso de consulta y bosquejo resultados de la encuesta en la que participaron cerca de 5 mil personas.
En tanto, el rector del CUC, Jorge Téllez López, hizo referencia a la desconfianza que hubo en torno a esa consulta al decir que incluso la agradecía, “porque ese es el motor” para seguir trabajando en lo que la ciudadanía nos exija”. Asimismo, se congratuló por lo anunciado por el gobernador sobre el estero.
En su intervención, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, recordó que hace un año el estero funcionó como riñón ante el derrame de aguas negras por un colapso del colector del Seapa.
“Los vallartenses queremos dos acciones específicas: protección y conservación. Es un área que no se debe de tocar pero sí debemos voltear a verla con una urgente necesidad de protegerla para mejorar el ambiente y controlar su deterioro”, dijo Dávalos Peña.
El evento en donde por lo menos cinco o seis veces interrumpieron con aplausos al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, finalizó entre aplausos y gritos de “viva el estero” por parte de la audiencia.
Tras lo que el gobernador, continuaría con su gira de trabajo en esta ciudad, donde también en el Centro Internacional de Convenciones, encabezaría la instalación del Comité Técnico del nuevo Fideicomiso de Turísmo, para posteriormente se trasladaría al domo deportivo en la delegación de Ixtapa, para la entrega de apoyos y aparatos auditivos.