Francisco Isaías Rodríguez Núñez, excomulgado por realizar oficios religiosos sin autorización en Jalisco y Nayarit
La Diócesis de Tepic alertó al clero y a los fieles católicos por la presencia de Francisco Isaías Rodríguez Núñez, un exdiácono que ha oficiado misas y realizado actividades religiosas sin autorización en comunidades de Nayarit y Jalisco.
A pesar de haber sido expulsado del estado clerical y encontrarse excomulgado.
“El diácono Francisco Isaías Rodríguez Núñez se ha presentado como sacerdote en algunos lugares de nuestra diócesis, principalmente en la Zona Jalisco, en la comunidad de La Yerbabuena, parroquia de Mascota”, advirtió el obispo Luis Artemio Flores Calzada, en un comunicado.
Expulsado del estado clerical tras múltiples conflictos
De acuerdo con la información proporcionada, Rodríguez Núñez fue ordenado diácono el 3 de agosto de 2018 en la Prelatura del Nayar, tras haber pasado por distintas diócesis como Mixe, Huajuapan de León y Acapulco. Antes de ello, formó parte de las comunidades religiosas de los Siervos de la Misericordia y los Franciscanos, además de haber estudiado en el seminario diocesano de Tepic, del que fue expulsado.
Sin embargo, su paso por cada una de estas instancias estuvo marcado por conflictos. La Diócesis aseguró que “en todos los lugares en donde ha estado, ha dado problemas”, aunque no se ofrecieron detalles sobre la naturaleza de estos incidentes. Finalmente, en 2022 fue sometido a un proceso penal canónico que concluyó con su expulsión definitiva del estado clerical, según un decreto inapelable de la Congregación para el Clero emitido el 24 de febrero de ese año.
Luego de ser separado formalmente de la Iglesia Católica, Rodríguez Núñez buscó ser ordenado sacerdote en una comunidad religiosa no reconocida por el Vaticano. A pesar de ello, ha continuado realizando actos litúrgicos, incluso simulando la celebración de la Eucaristía y concelebrando con otros ministros, lo que constituye una grave violación de las normas canónicas.
El comunicado de la Diócesis recordó que la concelebración con ministros no católicos, cuando se hace con conocimiento de causa, puede acarrear sanciones canónicas. Por ello, se pidió a los sacerdotes y administradores parroquiales verificar cuidadosamente la identidad y credenciales de cualquier ministro que desee presidir o participar en celebraciones litúrgicas.
Además, se exhortó a los fieles a recibir los sacramentos y sacramentales únicamente de manos de ministros debidamente autorizados. “Únicamente pueden recibir válida y lícitamente los sacramentos y los sacramentales de manos de sacerdotes y diáconos debidamente habilitados en el ejercicio del ministerio (cfr. c. 844 §1)”, puntualizó la Diócesis.