La creciente del río Los Horcones y el derribo del puente colgante, obligó a los habitantes a aventurarse a cruzar el cauce a través de un puente de piedra sobrepasado por el agua
Debido al crecimiento y desbordamiento de río Los Horcones, al menos 50 familias de Boca de Tomatlán se quedaron incomunicadas, dado que el puente colgante que comunica ambas partes de la localidad costera se vino a abajo.
Según explicó Mario Quesada, uno de las decenas de personas incomunicadas, la creciente del río provocó que el puente colapsara. “En el, nosotros día a día nos transportamos hacia el municipio de Puerto Vallarta. Era un puente colgante que se lo llevó la creciente”, dijo.
El puente de material, pues prácticamente le estuvo pasando el agua por la parte de arriba y eso nos estaba haciendo que no pudiéramos pasar, añadió el hombre dedicado a la prestación de servicios turísticos en la localidad.
Debido que muchos no se previnieron para esta situación, al paso de las horas el alimento comenzó a escasear, por lo que comenzó también la preocupación.
“Pues algunas personas no nos preparamos, porque pensamos que esto no iba a estar tan delicado, y pues sí, ya empiezan a acabarse los víveres, pero estamos bien”.
“Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas ni nada que lamentar. Algunos daños en las calles principales del municipio de Cabo corrientes, aquí en Boca de Tomatlán, porque si recuerdas aquí el río divide los dos municipios”, añadió.
La mayor afectación se registró en el lado perteneciente al municipio de Cabo Corrientes, las calles principales del pueblito, detalló Quesada.
Debido a que el puente de piedra que comunica a ambas partes de la localidad quedó aún en pie, los lugareños se aventuran a cruzarlo, al considerarlo entre comillas “seguro”, sin embargo temen que esté dañado estructuralmente y corra el riego de colapsar.
“Creemos que sí (es seguro), pero no descartamos la posibilidad de que haya un daño estructural y se vaya a colapsar al momento de que vaya cruzando alguna persona”, explicó, no obstante, se encuentra en el lugar, personal de Protección Civil a la expectativa.
Mario Delgado, dijo que derivado de los trabajos de dinamitación en la zona donde se pretendía construir la mini-hidroeléctrica, generó que muchas piedras fueras arrastradas por la creciente, lo cual pudo ocasionar una desgracia.
“Pues sí hubo una algunas piedras gigantes que creemos que las arrastró (el río), desde el área donde demolió la empresa, donde dinamitaron.
Algunas piedras prácticamente se fragmentaron en piezas pequeñas, porque eran unas piedras enormes, pero al momento de usar la dinamita y maquinaria, prácticamente destruyeron esas piedras gigantes que arrastró el río hacia la parte de abajo del pueblo”, añadió.