Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Al fin, volverá a llover en la zona los próximos días 

Se pronostica que para el fin de semana se darán las condiciones para que llueva en la región 

Este miércoles y mañana el ambiente permanecerá seco en esta región, pero en tres o cuatro días más incursionará humedad significativa y será posible alguna lluvia, “así que la gente debe prevenirse, pues esto sucederá el fin de semana o en el inicio de la próxima”, advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

El experto reiteró que no será el inicio de la temporada de lluvias, no obstante, detalló que dichas zonas de tormenta vienen costeando y al ir avanzando eventualmente llegarán a la región. “Hasta ahora hemos tenido baja humedad relativa y esto cambiará”.

Explicó que el mar frente a la costa mexicana del Pacífico sur presenta más actividad, pues varios núcleos convectivos o zonas de tormenta se observan en la imagen satelital. Alguno de ellos pudiera ser el origen de un ciclón tropical los próximos días.

Por lo pronto esta zona estará aportando aire húmedo tropical a los estados del sureste y más adelante a los del centro, lo que podría generar lluvias.

Cabe señalar que en la animación de Windy para los próximos días se observan al menos un par de formaciones que podrían derivar en ciclones.

Afortunados por espectáculo lunar 

Por otra parte, el meteorólogo resaltó que en Puerto Vallarta fuimos afortunados por el espectáculo que esta mañana nos brindó la naturaleza, el eclipse de luna, ya que tal vez desde aquí se observó el mejor escenario a nivel nacional porque la región de Bahía de Banderas se mantuvo bastante despejada.

Esta madrugada queda para la historia, pues México tuvo la oportunidad de disfrutar de dos eventos que permanecerán en la memoria de aficionados y especialistas. Se trató de una superluna y también de un eclipse lunar, la cual también se conocer como “Luna roja” o “Luna de Sangre”.

Este tipo de luna rojizo se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna.