Pese a dictamen de riesgo e inquietud de prestadores de servicios ante la falta de mantenimiento
Después de meses de llamados de pobladores y prestadores de servicios en Boca de Tomatlán para el mantenimiento del muelle de esa comunidad en los limítrofes de los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, sin que ninguna autoridad le haya dado repuesta a la inquietud, ese embarcadero está al borde del colapso.
De ahí a que este fin de semana, la Capitanía Regional de Puerto hizo un llamaro a los prestadores de servicios de turismo náutico y de transportes de pasajeros que utilizan el muelle de Boca de Tomatlán, a no usarlo más debido al riesgo que representa.
Aunado a que existe desde hace meses un dictamen de Protección Civil sobre el riesgo que representa el embarcadero.
Mientras que a través del oficio 11664/2022, la Capitanía de Regional de Puerto en Puerto Vallarta, insta a los prestadores de servicios de turismo náutico, transportes de pasajeros e involucrados de Puerto Vallarta, Mismaloya, Boca de Tomatlan, Los Muertos, Yelapa, Quimixto, Las Animas y Cabo Corrientes, Jalisco; que utilizan instalaciones de obras marítimas (muelles) en Boca de Tomatlán, Jalisco.
“Tomando en consideración el latente e inminente riesgo que representa el muelle principal de Boca de Tomatlán, Jalisco, debido al deterioro paulatino por efector de mar de fondo, salinidad, oleajes elevados en temporadas ciclónicas y sobre todo a la falta de programas de mantenimiento preventivo y/o correctivos (…) se les recomienda a todo tipo de embarcaciones (…), realizar el embarque y/o desembarque en lugares alternos que representen mayor seguridad”, detalla el documento.
En el oficio se consigna que se deberá extremar a toda costa todas las medidas de seguridad preventivas a fin de minimizar riesgos de incidentes o accidentes marítimos, en tanto dicho muelle recibe el mantenimiento correctivo de rehabilitación.
El muelle fue construido a principios de la década pasada para conectar la zona sur de Puerto Vallarta con los poblados costeros de Cabo Corrientes a los que únicamente hay acceso por mar, sin embargo, desde su creación no ha recibido mantenimiento. Pese al dictamen de PC sobre los riesgos por el uso de ese embarcadero que está cayendo a pedazos, dicen pobladores de Boca de Tomatlán desde hace meses.