Tamaño de texto


Contralinea net |

Al arreciar el calor recomiendan prevención; evitar exposición prolongada al sol

Las autoridades sanitarias llaman a mantenerse bien hidratados y permanecer bajo sombra a las horas cuando es más intenso el sol

 

Al arreciar el calor, la Octava Región Sanitaria con sede en Puerto Vallarta, recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, teniendo principales consideraciones con los adultos mayores y los menores de edad.

“Debemos estar siempre bajo la sombra, en la medida de lo posible, no exponerse a la temperatura alta, sobre todo al aire libre después de las 11 o 12 del mediodía hasta las 4 o 5 de la tarde”, el encargado de la salud pública en la región, doctor Jaime Álvarez Zayas. Por ello, se debe evitar que los niños en las escuelas se expongan, añadió.

Hacemos un llamado -agregó-, a que en las escuelas, si no tienen un domo o las condiciones adecuadas, no exponer a los niños a esas temperaturas para hacer ejercicio directamente bajo el sol o a una temperatura muy elevada. Hay que evitar precisamente alguna una afectación en su salud.

La exposición a altas temperaturas, -dijo el director de la Octava Región Sanitaria- puede generar entre la población, mareos, una insolación, incluso, un golpe de calor, “que es lo que queremos precisamente evitar”.

Y es que el golpe de calor es de alto riesgo, incluso puede generar la muerte de las personas, “entonces hacemos ese llamado a los padres de familia y a los maestros en las escuelas para que eviten en la medida de lo posible la exposición a las altas temperaturas”, reiteró.

Y en caso de tener que realizar actividades escolares, el médico de profesión recomendó realizarlas por la mañana, muy temprano. “Y si no hay condiciones, pues no realizarlas.

De la misma manera recomendó mantenerse bien hidratado, tanto a los niños como a los adultos mayores. Y así presentan algún grado de deshidratación, beber “Vida Suero Oral” para poder reintegrar esos esos líquidos y electrolitos que se hayan perdido por la deshidratación.

 

Durante los primeros cinco meses del año al menos 61 personas han fallecido en México derivado de golpes de calor, de ahí la importancia de extremar precauciones.