Tamaño de texto


Javier Frias |

Planta de transferencia dejaría ahorros hasta por 1 mdp mensuales en combustible

En centro de acopio de basura que se pretende instalar en El Magisterio tendría un costo de 14 millones, se analizan prototipo de Aguascalientes

La planta de transferencia de basura que se pretende instalar en el tiradero de El Magisterio vendría a horrar hasta 1 millón de pesos mensuales en combustible según dijo el alcalde Arturo Dávalos Peña, al dar a conocer que se analizan plantas que operan ya en la ciudad de Aguascalientes.

La iniciativa de crear una planta de transferencia nace de la necesidad de evitar el ir y venir de los camiones recolectores que tardan hasta dos horas en ir y venir hasta el relleno sanitario de El Gavilán, en la agencia municipal de El Colorado, generando con ello un alto desgaste de las unidades y el retraso en el sistema de recolección.

Cuestionado al respecto a este proyecto, Dávalos Peña dijo que se han analizado dos plantas de transferencias que operan en la ciudad de Aguascalientes, a efecto de poder adecuar una en esta ciudad.

Dijo que se reunión el sábado pasado con la alcaldesa Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel y su equipo, para conocer cómo funciona sus plantas de transferencia.

“Fuimos a ver una estación de transferencia para la basura, porque queremos ahorrar combustible, queremos ahorrar tiempo”, destacó el alcalde vallatenses, al explicar que actualmente los camiones recolectores realizan solo tres viajes, debido a que deben trasladarse hasta el relleno sanitario, razón por la cual la necesidad de contar con esta centro de acopio.

En la estación de transferencia, ahí todos los camiones que cubren la ciudad, llegarán y tras depositar la basura recolectada, volverán de inmediato a su ruta. Ahí -detalló Dávalos Peña- habrá camiones especiales en los cuales será depositado el contenido de hasta cuatro camiones compactadores, mismos que van a estar llevando la basura de la estación de transferencia al relleno sanitario.

“Entonces vamos a ahorrar, tiempo vamos a ahorrar combustible, vamos a ahorrar en cuanto lo que es personal. Se van hacer las rutas mucho más rápidas y van a ser mucho más eficientes”, agregó Dávalos Peña, al destacar que tan solo en combustible el Ayuntamiento estaría ahorrando hasta un millón de pesos al mes.

Al costar la planta de transferencia unos 14 millón, ésta se estaría pagando un poco más de un año, dijo Dávalos Peña.

El primer edil aseguró que se cuenta con la planeación y solo basta que se aterrice el proyecto y que el proveedor, que el que construyó las plantas en Aguascalientes (no reveló el nombre) trabaje en el diseño para posteriormente iniciar su construcción, la cual no dijo cuándo sería.