Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Agua de la bahía es apta para el periodo vacacional al no registrar marea roja

De acuerdo con el monitoreo contante que hacen investigadores del CUCosta

El agua de la bahía es apta para actividades recreativas para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, según arroja el monitoreo por parte de los investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Al respecto, María del Carmen Cortés Lara, catedrática e investigadora del CUCosta, con base a los constantes análisis sobre los florecimientos algales que se han presentado en las últimas décadas en la Bahía de Banderas.

“No hay eventos (florecimientos algales o mareas rojas) hasta el momento, no hay registro tampoco de especies tóxicas, entonces las personas pueden disfrutar del mar en estas vacaciones”, indicó Cortés Lara.

Asimismo, señaló que a la par, la Secretaría de Salud está pendiente de monitorear la calidad de los productos marino que se consumen màs por estas fechas.

Sin embargo, recomendó la investigadora que “si en un momento dado ven algún tono de decoloración diferente en el agua del mar, no se metan a nadar, porque hay personas que son susceptibles a este tipo de algas. Si de casualidad ven peces muertos, no los consuman, no se los den tampoco a los animales y disfruten la bahía que están las condiciones propicias de clima”.

Destacó que gracias al monitoreo constante que se realiza se puede determinar que no hay riesgo para la salud el entrar a nadar a las aguas de la Bahía.

“Tenemos crecimiento de florecimientos algales, pero que son buenos, esto es alimento para los peces, para las larvas y muchos otros organismos, pero en esta temporada a veces se presentan algunos eventos de marea roja, que son florecimientos algales, que es su nombre correcto, pero hasta el momento hemos salido al mar, hemos monitoreado, pero no hay ningún evento extraordinario”, explicó.

“Nosotros vivimos en una Bahía divina, preciosa. Y sí, ahorita están las condiciones muy agradables para disfrutarla, quizás, el agua está muy rica para las personas que vienen de climas muy muy fríos, para otros, está todavía un poco fría, está entre 22 y 24 grados centígrados promedio”, expresó.

Aun cuando, en lo que va del año se han presentado dos florecimientos algales en la bahía, pero estos no han sido nocivos, es decir no han sido tóxicos ni generaron peligro para las personas, por lo que se puede disfrutar del mar y las maravillas naturales de Puerto Vallarta, finalizó.