Al reanudarse la sesión que el pleno del Ayuntamiento autorizó las tarifas del Seapal y dio la voz a ciudadanos inconformes
El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, afirmó que se está afrontando la problemática del agua en Puerto Vallarta, con obras e inversión para mejorar el nivel del abasto.
Tras reanudarse la sesión ordinaria del Ayuntamiento, donde se aprobó enviar al Congreso estatal la propuesta de las tarifas del Seapal con un incremento del 8 por ciento para el ejercicio fiscal del 2026, con 13 votos a favor y dos abstenciones de las regidoras Marcia Bañuelos Macías yy Micaela Vázquez Díaz.
Al someterse a votación del pleno edilicio la iniciativa sobre el proyecto del Consejo Tarifario del Seapal, se aprobaría en lo general y lo particular sin que mediara alguna intervención de los integrantes del pleno.
Durante la sesión en el apartado de asuntos generales, el regidor Victor Bernal Vargas, intervino para solicitar se autorizará dar la voz a algunas ciudadanas que participaron en manifestaciones para escuchar sus demandas e inquietudes.
Lo que fue aprobado por unanimidad del cuerpo edilicio.
De esa manera hablaron al pleno de la sesión, donde externaron sobre todo los problemas sobre las fallas en el suministro del agua. Inconformes ante el incremento del ocho por ciento para el próximo año. Y aunque las protestas eran también por la polémica en la propuesta de los parquímetros, fue escueta la mención que hicieron al respecto.
Así hablaron las ciudadanas, como la exregidora Dulce María Flores Flores, a quienes escucharon atentos y tranquilos los integrantes del pleno y el alcalde.
Para luego darles el presidente municipal la respuesta a sus inquietudes que dijo que eran legitimas y estaban en su derecho, aseguró que en estos meses que lleva al frente del gobierno municipal, se ha hecho lo necesario para mejorar el nivel del abasto del agua en el municipio.
“Asumo la responsabilidad de la problemática” dijo Munguía González.
Asimismo, refirió las condiciones con que se recibió los servicios del agua potable por falta de inversión en la infraestructura del Seapal en las últimas administraciones.
Destacó que en lo que va de esta administración se ha trabajo en gestiones para conseguir alrededor de 280 millones de pesos para ejecutar diez obras del Seapal.
Tras lo que enumero las diferentes acciones que se realizan para superar las fallas en esos servicios del Seapal que se recibió en bancarrota al grado que el Ayuntamiento le hizo un préstamo de alrededor de 20 millones de pesos.
Por lo que sea han atravesado obstáculos al respecto se ha avanzado por lo que dijo que se debe tener la certeza que están avocados a mejorar los servicios del agua y superar la problemática que también se da por el tiempo de redes del agua y el drenaje.
En su mensaje, además de hablar de acciones que se emprenderán para atender las legitimas demandas sobre el agua que es un derecho, Munguía González, hablo de varios los logros de su administración. Con diversas obras en beneficio de la comunidad y los diferentes sectores.
Respecto a la inquietud ciudadana sobre la aprobación previa para remitir al Congreso estatal la propuesta de la Comisión Tarifaria del Seapal, explicó que el Ayuntamiento no autoriza el aumento, solo da vista a ese proyecto para enviarlo a Congreso.
Por lo que llamó a no dejarse llevar por lo que aveces circula por redes sociales y «algunas páginas» o «aspirantes calenturientos» que solo generan inestabilidad como se vio este viernes en el centro de la ciudad, desvirtuando las legítimas demandas como las que expusieron en la sesión edilicia.
Por otra parte, se acordó que habrá una reunión con los ciudadanos sobre temas que les inquietan para el próximo jueves por la tarde en la Sala de Juntas en la UMA.