Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Aerolíneas mexicanas incrementan a buen ritmo el transporte de pasajeros 

 

 

 

 

Durante el mes de agosto, las ocho aerolíneas que operan vuelos domésticos en México transportaron 2 millones 120 mil pasajeros, lo que representa un incremento del 21% con respecto a julio, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se espera que septiembre, a punto de terminar, siga marcando una recuperación.

A nivel doméstico, Volaris registró 929 mil 353 pasajeros, ubicándose como la operadora que más pasajeros transportó, por su parte, Viva Aerobus atendió 563 mil 349, mientras que Grupo Aeroméxico llevó 525 mil 100 personas durante agosto. 

De las ocho aerolíneas, Interjet fue la única que, pese a operar un mayor número de vuelos, 765 (225 más que el mes anterior), registró un menor número de pasajeros transportados, al pasar de 38 mil 811 en julio a 38 mil 737 en agosto. 

A nivel nacional e internacional, Viva Aerobus transportó un total de 586 mil 367 pasajeros, mientras que Grupo Aeroméxico llevó a 633 mil 196 pasajeros. Volaris atendió a 1 millón 101 mil 198 pasajeros. 

Pese a que Interjet no creció en el número de pasajeros transportados entre julio y agosto, su socio comercial Aeromar sí lo hizo, en un 24%, lo que deja ver que, parte de este crecimiento, es producto de las rutas que Aeromar operó en nombre de Interjet, incluyendo los vuelos a Puerto Vallarta desde la Ciudad de México y Guadalajara. 

De acuerdo a especialistas, si Interjet quiere competir efectivamente debe implementar una estrategia de densificación de cabina, preferentemente en la nueva flota de aviones Airbus que podría estar negociando bajo una figura de arrendamiento.  

Durante agosto, Interjet operó un total de 765 vuelos con una flota de siete aeronaves. Sin embargo, transportó 74 pasajeros menos, promediando un factor de ocupación del 54%, el peor entre las cuatro principales aerolíneas del país. Sus aviones promediaron un total de 1.13 vuelos por día, de acuerdo con estadísticas de uso de las aeronaves de fabricación rusa de Interjet. 

Interjet ha presentado una contracción del 66.6% en el número total de pasajeros nacionales y actualmente tiene 1.8% de participación en el mercado doméstico, una caída del 18.3% en comparación con lo que poseía en agosto de 2019. Por su parte, en el mercado internacional, su salida ha sido completa desde abril. 

El estancamiento en el número de pasajeros de Interjet es consecuencia directa de la falta de aviones ya que está operando desde hace un tiempo únicamente con aviones de menor capacidad que sus competidores, Volaris y Viva Aerobus operan con 186 asientos.