Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Advierten que un ciclón tempranero podría generarse y dirigirse a tierra 

La temporada de huracanes inicia oficialmente a partir del 15 de mayo 

Modelos matemáticos advierten sobre la posibilidad de que se forme un ciclón tempranero (en el Pacífico inicia administrativamente la temporada el 15 de mayo) y que se dirigiría hacia la costa, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

El investigador informó que tiempo seco y cálido sigue dominando a más de la mitad sur del territorio nacional, pero ya se observan algunos cambios. Por lo pronto el frente frío número 53 ya se desplaza en el Golfo de México sin tocar territorio y sin provocar efectos. Otro frente frío, etiquetado con el número 54 entra por el extremo noroeste y estará causando nublados y lluvias en Ensenada y Tijuana. Mañana y pasado se desplazará por los estados fronterizos del norte y se asociará con un vórtice de núcleo frío –también llamado simplemente ‘baja fría’-, ocasionando algunas nevadas en la sierra de Chihuahua y tal vez norte de Durango.

Mientras tanto, alta presión sigue dominando el sur del país con ambiente caluroso, “sin embargo los mares del Pacífico despiertan de su largo letargo, pues una extensa zona de nublados y lluvias se observan a través de satélite, pero todavía bastante retirados de las costas y al parecer muestran signos de organización, por lo que es posible que se tenga el brote de un ciclón tempranero en los próximos diez días”.

Apuntó que en esta etapa existe el riesgo de que un ciclón se aproxime a la costa porque el viento del oeste, que normalmente se da en este periodo seco, todavía sigue dominando. “Cualquier formación ciclónica tempranera prácticamente normalmente se va hacia tierra. Desde luego que es muy temprano hablar de ciclones en este momento y más cuando algunos modelos ya lo están presentando como probabilidad de que ocurra”.

Por ello recomenzó recoger basura de cauces, revisar bajantes e impermeabilizar azoteas.

Sin embargo, el especialista pidió no hacer caso al “brote” de información falsa que circula en redes, como ya está pasando en estos momentos, pues se trata de análisis totalmente erróneos y alarmistas.

Añadió que por lo pronto habrá días medio nublados y la humedad relativa tenderá a aumentar en los estados del noroeste y occidente. En esta región seguirán prevaleciendo las condiciones soleadas, pero con amplios ratos mezclados con nubes traslúcidas, la posibilidad de lluvia es baja para las planicies y áreas urbanas, pero ya tarde se puede dar caída de gotas ocasionales en zona de montaña. La temperatura máxima ronda en los 30 grados y la mínima ya fue de 22.