Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Advierten que el oleaje puede ser muy peligroso este periodo vacacional 

 

 

 

 

Este fin de semana inicia el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, y además de que hay posibilidades de que tengamos amaneceres más frescos en la región, existe el riesgo de que se presente oleaje bastante riesgoso generado por las condiciones climáticas.

Así lo advirtió el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa e integrante del comité científico de Protección Civil, Víctor Manuel Cornejo López, quien explicó que fuertes corrientes de viento en altura, conocido como el jet subtropical, ocasiona tardes ventosas en los estados del norte, altiplano, región huasteca y Bajío.

Aquí en la región Bahía de Banderas predomina el sol la mayor parte del día, a ratos con nubes dispersas principalmente en la tarde, sin lluvia.

“El viento seguirá soplando algo relevante en horas del mediodía. El fin de semana continuará el ambiente seco, con amaneceres frescos y mediodías cálidos, buen tiempo para las actividades turísticas, pero sin hacer fogatas en áreas con cubierta vegetal. Pero también en Semana Santa y Pascua dominará habrá que poner atención en los jets de niveles bajos –o corrientes de viento muy cercanas a la superficie que pudieran provocar mar agitado súbito, sobre todo en horas de la tarde, situación muy riesgosa para el turismo que nos visita”.

Se esperan temperaturas máximas de 28 grados, la mínima este viernes fue de 12.7 grados, y frentes fríos que se desplacen en la frontera influirán en amaneceres más frescos en esta región.

En general por ahora hay pocos cambios relevantes en los sistemas atmosféricos que afectan al país. Finalmente, el frente frío número 45 avanzó sobre aguas del Golfo de México y a la vez se introduce en el sistema de alta presión que escuda con ambiente caluroso a los estados del sureste y Península de Yucatán, por lo tanto, se hizo estacionario y se disipará este viernes sin ocasionar mal tiempo.

Otro frente frío ya se desplaza en California y Nevada y estará afectando con descenso de temperatura la franja fronteriza este fin de semana.

Mientras tanto, alta presión centrada en el estado de México mantiene cielo despejado y ambiente caluroso en más de la mitad sur del territorio nacional.