Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Advierten que arreciarán las lluvias martes y miércoles en la región a causa de Flossie

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil en la Bahía, advirtió que ante la evolución de la tormenta tropical Flossie, las principales lluvias en la región se registrarían mañana martes y el miércoles.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional informa que la tormenta tropical mantiene desplazamiento hacia el noroeste mientras se fortalece. Su centro se ubicaba a 280 km al sur de Zihuatanejo, Gro., y a 480 km al sur-sureste de Manzanillo, Col. Avanzando hacia el noroeste (315°) a 17 km/h, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero (costa) y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (costa y sur) y Oaxaca (norte y suroeste).

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Mich., hasta Playa Pérula, Jal; así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Gro., hasta el este de Punta San Telmo, Mich., y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jal.

El pronóstico indica que continuará desplazándose en forma paralela a la costa y no impactará en tierra. Esta noche o madrugada del martes alcanzará la categoría de huracán 1 y en 24 horas más la categoría 2.

“Habrá lluvias en costas del país, las más intensas en costas del Pacífico sur. Para esta región (de Bahía de Banderas) prevéngase porque vienen días lluviosos, principalmente el martes y miércoles. Este día habrá lluvias intermitentes en cualquier momento”, señaló Cornejo López.

Protección Civil Jalisco coincide en que se esperan lluvias fuertes en las costas y sierras de Jalisco, desde la Costa Sur hasta Playa Pérula y la zona de vigilancia en la Costa Norte.

Ayer la tormenta tropical Barry impactó tierra al norte de Veracruz y ya sólo quedan sus remanentes.