Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Advierten de “marea verde” en la bahía, presenta más en Yelapa e Islas Marietas

En lo que va del año, registran de 4 a 6 florecimientos de algas en la bahía 

 

La Investigadora del Centro Universitario de la Costa María del Carmen Cortés Lara, informó que dentro del monitoreo del florecimiento de algas que realizan dentro de la bahía, “durante el mes de mayo, observamos un florecimiento de algas, pero ahora como “marea verde”.

Explicó que gracias al Programa de Monitoreo de Mareas Rojas de Bahía de Banderas-CUCosta-UdeG, que se realiza desde el año 2000, cuentan con una base histórica de datos y registro de actividades científicas propias de florecimientos de algales.

La investigadora aseguró que en lo que va del año, han detectado de 4 a 6 florecimientos de algas, mejor conocidos como “marea roja”, causadas por diferentes especies en la Bahía.

“Durante el mes de mayo, observamos un florecimiento de algas, pero ahora como “marea verde”, y en laboratorio hemos identificado a la microalga (Eutriptiella), creando una mancha bastante considerable; razón por la cual es importante que la población en general, tome precauciones”, advirtió la Mtra. Cortés Lara.

Recomendaciones para la población

Al respecto, recomendó evitar nadar en áreas donde se ven los parches, es decir, donde se observe una mayor concentración de esta microalga. Lamentablemente ha sido posible observar peces muertos, flotando.

Además, es importante que la población en general, no recoja los peces del mar, ni mucho menos que los consuman. Tampoco se los den a las mascotas, como alimento. Los investigadores han observado a personas recogiendo peces por la bahía para alimentarse; sin embargo, no es apto para la salud humana.

La “marea verde”, actualmente se ha observado al sur de la Bahía de Banderas, especialmente frente a la costa de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes, en donde lleva aproximadamente un mes. Aunque también, frente al Parque Nacional de la Islas Marietas.

Es por ello, que los investigadores del Centro Universitario continuarán con los trabajos de monitoreo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.