Asegura que están enfocados para fortalecer el servicio de recolección y el suministro del vital liquido
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, reconoció que existen aún deficiencias en los servicios públicos, particularmente en la recolección de basura y el suministro de agua potable, sin embargo, aseguró que ambas áreas han mostrado avances significativos desde el inicio de la actual administración.
El alcalde destacó que el reto ha sido complejo, pero subrayó que su gobierno ha estado enfocado en fortalecer estos servicios, al tiempo que pidió comprensión y colaboración de la ciudadanía para lograr una mejor adaptación a las nuevas dinámicas operativas.
“Nosotros tomamos la administración con 10 vehículos recolectores y hoy tenemos otro escenario. No es sencillo, porque también se requiere una colaboración de la ciudadanía en cada ámbito de la logística y los horarios”, señaló.
Respecto al servicio de recolección de residuos sólidos, Munguía González indicó que se han implementado ajustes, como la denominada “ruta ambiental”, que contempla un sistema de recolección con separación de basura de manera agendada en puntos específicos de la ciudad. No obstante, reconoció que aún hay zonas donde el servicio debe prestarse de forma diaria y constante.
Sobre la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa concesionaria encargada de la recolección, el alcalde señaló que se trata de un tema con implicaciones legales que deberá analizarse con cuidado, aunque no está descartado.
En cuanto al tema del agua potable, Munguía González reconoció que las tarifas actuales fueron establecidas por la administración anterior, y aseguró que su gobierno será cuidadoso en el análisis de la nueva Ley de Ingresos para 2026, con el objetivo de evitar aumentos desproporcionados que afecten a las familias vallartenses.
“Queremos que el servicio sea accesible. Hay muchas cuentas en cartera vencida y nuestro objetivo es lograr la regularización. También buscamos que el organismo operador llegue nuevamente a números negros”, expresó.
El presidente municipal también informó que se han recibido solicitudes del Consejo de Administración del organismo operador del agua para aumentar su autonomía operativa, aunque precisó que el Ayuntamiento mantendrá su papel vigilante en temas fundamentales como la tarifa y la calidad del servicio.
Por último, Munguía González reiteró el compromiso de su gobierno y del pleno del Cabildo por seguir fortaleciendo la infraestructura y los servicios públicos en Puerto Vallarta.
(Jafrico)