A partir del viernes 30 de octubre, se suspenden actividades nocturnas durante 14 días y dos fines de semana en Jalisco, pero por el turismo en Puerto Vallarta se reduce a las noches durante 14 días
Sí se activa el botón de emergencia a partir del viernes 30 de octubre, confirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para que durante 14 días se detengan por las noches y durante dos fines de semana, se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas en Jalisco. Aunque en Puerto Vallarta será únicamente esta suspensión en el horario nocturno por la actividad turística, por lo que los hoteles operarán, pero manteniendo cerradas áreas comunes.
La activación del botón de emergencia se decidió debido al repunte y la tendencia al alza del Covid-19 al estar el límite los parámetros de capacidad hospitalaria e incidencia de casos por cada cien mil habitantes, explicó en rueda de prensa este miércoles, el gobernador Alfaro Ramírez.
“Al día de ayer llegamos a 201 casos por millón de habitantes, tan solo con la información de 3 días; Es decir en promedio estamos aumentando 67 por día, que de seguir con esa tendencia llegaríamos a 469…”, dijo Alfaro Ramírez en rueda de prensa.
A tres meses de que se advirtió de este botón de emergencia, en un rediseño para no afectar más la economía ya que inicialmente se había dicho que de nuevo se pararían en seco todas las actividades, finalmente se establece que será durante las noches y dos fines de semana, con excepción de Puerto Vallarta, ya que en este destino se restringirá únicamente al horario nocturno.
En el caso específico de Puerto Vallarta, debido a que el 90% de la actividad económica depende del turismo y el 65% de la derrama económica se genera en fines de semana. los hoteles seguirán operando, pero sin áreas comunes, se explicó.
Ante lo que se limitará al horario nocturno con una hora más que el resto de la entidad, aquí será de las 20:30 horas a las 6 horas, ya que en los demás municipios jaliscienses se aplicará de las 19 horas a las seis de mañana y también durante dos fines de semana, mientras que en Vallarta no aplicará los fines de semana.
Asimismo, también en este destino la suspensión del servicio de transporte público será a partir de las 21:30 horas a las 5:30 del día siguiente, dando una hora más de margen que el resto de la entidad que deberá parar el transporte público desde las 20:00 horas a las 6 de la mañana.
Mientras que se suspenderán los servicios de plataformas de redes de transporte, los taxis podrán continuar dando el servicio. En el caso de las plataformas, las empresas ya acordaron que apagarán sus plataformas en el horario nocturno.
En lo que respecta a restaurantes, estos podrán ofrecer comida a domicilio y las plataformas que se dedican a esto podrán seguir operando.
Farmacias, hospitales y otros servicios de salud no se someterán a estas restricciones.
Los supermercados tendrán que cerrar a las 20 horas. Fueron entre otras de las medidas anunciadas esta mañana en rueda de prensa del gobernador Enrique Alfaro, en donde estuvo acompañado por Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica Desarrollo Social y Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco, entre otros funcionarios estatales.