En esa oficina se podrá reportar una desaparición, dar seguimiento a un caso existente o solicitar una búsqueda
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) abrió oficialmente sus instalaciones regionales en Puerto Vallarta, ubicadas en la segunda planta del edificio de la Unirse, con el objetivo de acercar sus servicios a familiares de personas desaparecidas en la región.
El acto inaugural fue encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco; Allaen Matthew Cisneros Rodríguez, director general de las Unidades Regionales de Servicios Estatales (Unirse), y Víctor Hugo Ávila Barrientos, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
Durante su intervención, Ávila Barrientos explicó que en la nueva oficina habrá inicialmente cuatro personas encargadas de atender a quienes deseen reportar una desaparición, dar seguimiento a un caso existente o solicitar una búsqueda.
Precisó que la comisión es un ente totalmente civil y no forma parte de la Fiscalía ni es una corporación policiaca, por lo que sus facultades se limitan a realizar búsquedas en espacios abiertos. Señaló que, incluso en casos de inmuebles abandonados, no pueden ingresar sin una orden de cateo, la cual debe gestionarse en coordinación con la vicefiscalía correspondiente.
El comisionado subrayó la importancia de aclarar este punto, ya que existe la percepción de que la comisión tiene atribuciones similares a las de una vicefiscalía, lo cual no es correcto.
En cuanto a los requisitos para reportar una desaparición, indicó que la institución actúa de buena fe y no exige pruebas para acreditar el hecho. Basta con que la familia proporcione la fotografía más reciente de la persona, así como una descripción de señas particulares como tatuajes, cicatrices, piercings o implantes así como una descripción de los últimos hechos previos a la desaparición. Si se cuenta con la CURP es útil, pero no es un requisito obligatorio, ya que el propio personal puede gestionarla.
Respecto a la publicación de fichas de búsqueda, aclaró que estas se difunden únicamente a petición de la familia y con autorización firmada. En caso de no contar con ese consentimiento, no se publican, ya que en ocasiones las propias familias prefieren mantener la información reservada por motivos de seguridad.
De acuerdo al Registro Estatal de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, al corte del 31 de enero de 2026, en Puerto Vallarta han sido localizadas 453 hombres y 249 mujeres.
Al mismo periodo, en Puerto Vallarta han desaparecido 500 hombres y 37 mujeres, ocupando el séptimo lugar a nivel estatal, solamente antecedido por la zona metropolitana de Guadalajara y Lagos de Moreno.
(Jafrico)





