Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

A reforzar la prevención de enfermedades gastrointestinales al aumentar el calor: SSJ

Hasta el momento se ha sido leve el incremento, sin embargo llaman a actar las recomendaciones que emite la SSJ

Se espera un incremento en las enfermedades gastrointestinales, debido a las altas temperaturas, aunque hasta la segunda semana de mayo era leve el incremento de esos padecimientos, conforme aumente el calor hay más riesgos, afirmó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria de la SSJ.

Explicó a que debido a que el calor tiende a descomponer más rápido los alimentos y la proliferación de las bacterias es más fácil en ambientes cálidos, de ahí se registren más enfermedades gastrointestinales.

Sin embargo, indicó que en la temporada de calor que oficialmente inicia a fines de marzo, hasta los primeros `días se mayo, se estima un incremento del seis por ciento en dichas enfermedades.

Hay que lavarse las manos correctamente antes de comer y después de ir al baño, también debe haber un lavado de manos previo a la preparación de los alimentos, recomendó el galeno.

Evitar el consumo de alimentos que haya tenido una exposición prolongada a las altas temperaturas porque tienden descomponerlos con facilidad, incluidas las salsas que en ocasiones se dejan varias horas a la temperatura ambiental.

El director de la Octava Región Sanitaria, hizo referencia a que desde el inicio de la temporada de calor, la SSJ emitió diversas recomendaciones por las enfermedades que suelen incrementarse cada año por las elevadas temperaturas y entre ellas, destacan las gastrointestinales.

Entre las sugerencia, para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda lavar y desinfectar bien las frutas y verduras, cocer bien los alimentos y evitar ingerir alimentos en la calle o en lugares donde se no muestren rasgos de higiene.

Medidas que deben tener especial cuidado con los grupos vulnerables es decir adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades crónico degenerativas.