Será gradual y parcial condicionada a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar repunte del Covid-19 en la entidad
Desde el próximo lunes 18 de mayo, los sectores industrial, comercio y de servicios podrán retomar algunas actividades, siempre y cuando estas no generen aglomeraciones y cumplan con protocolos sanitarios al iniciar la llamada Fase Cero para la reactivación económica, que en Jalisco será de aplicación para los 125 municipios.
Podrán abrir estéticas previa cita, hoteles y moteles, pero sin utilizar áreas comunes, así como guarderías, ferreterías, tiendas de barrio, mueblerías, talleres de artesanía y comercios que no generen aglomeraciones, anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez a través de un video difundido en redes sociales.
Indicó que plazas y centros comerciales no abrirán en esta fase, tampoco zonas de venta de ropa, calzado, gimnasios o clubes deportivos. Servicios como arreglo de aparatos eléctricos y plomería podrán reactivarse.
Esta fase cero durará por lo menos dos semanas, periodo en que se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas y cerrados los bares, antros y cantinas. Asimismo. Indicó que se irán dando los detalles por parte del gobierno estatal.
En su mensaje, Alfaro advirtió que se mantendrá un monitoreo de los indicadores de contagios y fallecimientos por COVID-19 y en caso de ser necesario se podrían retomar las medidas de aislamiento.
Aplicará fase 0 en los 125 municipios
Más tarde en la rueda de prensa conjunta de Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico y el Secretario Técnico de la Mesa de Reactivación Económica, Mauro Garza, indicaron que esta fase 0 se aplicará por igual en los 125 municipios jaliscienses.
Reiteraron que será una reapertura parcial y gradual a partir del lunes 18 de mayo en los 125 municipios de Jalisco, en la entidad no aplicará el esquema de semáforo federal anunciado este miércoles para la reactivación económica.
Se insistió que solo podrán reabrir los negocios que cumplan con los protocolos sanitarios, y se estima que con la reapertura de chico y medianas empresas, podrían llegar al 80 por ciento de las actividades productivas, pero solo podrán operar al 50 por ciento.
Con el inicio de la Fase 0 será por lo menos de dos semanas, no se trata de abrir las actividades recreativas, ya que siguen cerrados espacios públicos y áreas públicas de hoteles que podrán operar al 50 por ciento.