Se quejan comerciantes que los guías persisten en acaparar al turismo, lo que afecta las ventas en el tradicional mercado y la Isla del Cuale
Las ventas de los locatarios del Mercado del Cuale van a la baja, lo que los locatarios atribuyen “al acaparamiento” de los guías de turistas, junto con los vencedores de Tiempos Compartidos que son conocidos como OPCs, además de otras circunstancias.
“Llegan los OPC, llegan los guías y comienzan a llevárselos. Comienza a quedarse al mercado solo. Llegan estas desgracias (derrumbe del puente e irrupción del río en el mercado por el paso del huracán Nora en 2021) y nos acaban. Nos echaron para abajo”, explica Flavio Cuevas, uno de los comerciantes del tradicional mercado.
Asegura que los guías acapararan a los visitantes, sobre todo a los cruceristas a los que suelen llevar a otros sitios y no al marcado, ni a otros comerciantes que están instalados en la Isla del Cuale.
Luego que apenas se reponían del tiempo en que no hubo puente sobre el Cuale por el huracán Nora, “Compusieron el puente y nos venimos y nos comenzó a ir bien y ahora con los barcos nos va más o menos, pero cuando no hay barcos quedan solos ¿y quién nos los va a traer al turismo?”.
“A veces vienen y a veces no. No nos cumplen lo que lo que nos prometen ¿a ver cómo nos va esta temporada se terminaron los barcos y esperemos que pasen las aguas, a ver si vienen otra vez los barcos?”, puntualiza.
Esta situación no es nueva para los comerciantes, pues llevan años padeciéndola y, a pesar de que han hecho el llamado a las autoridades municipales, han sido ignorados.
“Entre más barcos hay más los guías, se lo llevan alrededor y aquí nos dejan lo que sobra”, a pesar de que ha habido contacto con ellos, sin embargo, no existe formalidad a pesar de que los comerciantes les ofrecen dinero a los guías para que lleven a los turistas al mercado.
“Los están poniendo en contacto y les están diciendo que, si nos traen camiones, nos traen Benz, taxis, se les va a dar una recompensa para que nos traigan más, pero no, no funciona esto, se los siguen llevando alrededor y a nosotros nos dejan al abandono”, lamenta Flavio.