Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

A la alza la llegada de visitantes a Guayabitos y playas de Compostela 

Una vez que se abrieron las playas en el estado de Nayarit, los destinos del municipio de Compostela, como son Rincón de Guayabitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Chacala, en forma paulatina incrementan su ocupación hotelera y hay confianza en que se mantendrá la línea ascendente.

La hotelería organizada y afiliada a la Asociación de Hoteles de Compostela, que preside el Dr. Alejandro Chávez Bustos, está al pendiente para cumplir con todos los protocolos sanitarios que se han establecido para la recepción de los turistas y de esa manera salvaguardar a los propios visitantes como al personal de los centros de hospedaje.

Así lo aseguró el director del organismo, Benito Castillo Lerma, quien subrayó que como en el resto del estado de Nayarit, los hoteles del municipio de Compostela tienen la restricción de sólo ofertar el 30 por ciento de sus habitaciones y desde el momento en que se dio la apertura de las playas varios establecimientos han alcanzado ese tope, sobre todo los que están al pie de playa.

“Se está tratando de cumplir las medidas y al mismo tiempo aprovechar la reactivación económica, que es muy importante para todo el estado de Nayarit y en este caso para la zona turística del municipio”.

Compostela actualmente tiene una oferta de aproximadamente 7 mil 500 habitaciones de aproximadamente 300 hoteles, de los cuales 60 están afiliados a la asociación y por los cuales responde en el sentido de que cumplen con todas las medidas sanitarias, añadió.

“Si bien el turismo ha estado precavido de desplazarse a sus playas favoritas, el hecho de la reapertura ha motivado para que cada fin de semana se note la afluencia de turismo sobre todo del centro del país. Sabemos que Puerto Vallarta nos lleva ventaja por tener ya meses con las playas abiertas”.

Refirió que la reapertura en los destinos de playa ha sido gradual y en el caso de Nayarit se espera que no haya problema para que también se incremente el nivel de ocupación permitida, aunque no hay que olvidar que algunos estados han mostrado repunte de casos de Covid-19.

“Esperemos que no tengamos problema y gradualmente vayamos incrementando el porcentaje. Es importante decirlo, el turismo es una de las industrias más afectadas por la pandemia, es necesario que nos cuidemos pero también seguir reactivando la economía en esta zona que es muy importante para el municipio”.

Finalmente resaltó que en los hoteleros persiste el ánimo de esperanza, “las instrucciones gubernamentales han sido cumplidas al pie de la letra, cuando se solicitó el cierre de los hoteles se cumplió, sólo se ha reabierto en la medida que las propias autoridades lo permiten, con la esperanza de que esto llegue a una normalidad, cualquiera que sea ésta para poder seguir trabajando”.

Hay que recordar que el destino llegó a tener ocupación promedio anual de 76 por ciento, muy por arriba de la media nacional. “Realmente bajar de esta gran actividad que tuvimos durante varios años a cero pegó en el ánimo de los prestadores de servicios turísticos, no sólo de los hoteleros. Sabemos que es difícil regresar a los niveles que se tenían previos a la pandemia, pero sabemos que tenemos la preferencia del turismo nacional y eso nos mantiene con la esperanza de que tendremos la visita de más turistas”.