Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

A cuentagotas la afluencia durante la Consulta Popular en Puerto Vallarta

Escasa participación se realiza este ejercicio de participación ciudadana y muchos desorientados * Vislumbra que no alcanzaría el 40% de participación para que sea vinculante 

 

Con escasa participación que lleva a cabo la Consulta Popular en Puerto Vallarta, en donde llegan a cuentagotas los ciudadanos a las mesas receptoras, en donde a diferencia de una elección constitucional hay muchos desorientados, desde la ubicación e identificación de las mesas receptoras, hasta sobre la pregunta en la papeleta para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado.

En la primera ocasión en que se realiza este ejercicio democrático en el país, en Puerto Vallarta en que se contemplan 134 mesas receptoras fue evidente la desorientación y desinformación sobre lo que establece la Ley Federal de Consulta Popular que regula este ejercicio de participación ciudadana que organiza el INE, lo que generó quejas por algunos ciudadanos.

La exigua participación se dio desde los ciudadanos que deberían de fungir como funcionarios en las mesas receptoras, ya que en algunas se abrieron solo con dos  o tres “había que instalarla porque la gente no se espera, llega y se va”, en esta ocasión no se podía echar mano de los ciudadanos formados en la fila, porque ni filas había.

Así se constató en las mesas receptoras de las secciones 1999 y 2000 en la delegación de Las Juntas, en donde una señora quien se identificó como observadora ciudadana acreditada por el INE, comentó en las primeras dos horas, “esta lento, ya está abierta, pero además que faltó un ciudadano, está lento: si eso sí los del INE ya están atendiendo ese asunto”.

Otra de las zonas en que reducida la respuesta de la ciudadanía para acudir a las mesas para dar el “SI” o “NO” a la pregunta que se consigna en la papeleta es las secciones electorales del Coapinole en donde “están llegando a cuentagotas”, dijo el activista Mónico Cervantes Ruiz.

En un recorrido por el Coapinole, Cervantes Ruiz dijo que vio muy pocas personas en esta consulta, ante lo que hizo un llamado a que “aprovechen” este nuevo instrumento de participación ciudadana, aunque es de aquellos que lo promueven como “juicio a expresidentes”, el activista destacó que “lo valioso es la participación ciudadana, que los ciudadanos se expresen” al hacer un llamado para que vayan “a la mesa que les corresponden, tienen hasta las seis de la tarde para que acudan”.

Por otra parte, el activista político, Rocky Nick Santana, quien recorrió varias secciones electoras en que también se percato de la poca participación, lo que según él se dio porque en varios lugares, no se colocaron los avisos por parte del INE ante lo que se improvisaron  letreros hechos a mano con la única leyenda “INE Consulta Popular” en una cartulina y no precisaba que era mesa receptora.

Tras emitir su opinión en la sección electoral 1935, con su papeleta en mano, dijo que “La consulta ciudadana para enjuiciar a los ex funcionarios y presidentes mexicanos corruptos, nos permitirá dar el golpe final para enterrar la represión, el FOBAPROA, la privatización de PEMEX, la guerra fallida contra el narco, la corrupción presidencial y las ofensas a la patria”.

Precisamente esa promoción sobre de que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes, aunque la pregunta que determinó la SCJN para la consulta no es así. Fue una de las causas de quejas y desorientación como el señor Juan Gómez que acudió a la mesa receptora de la sección 1985 “No pues ahí en la boleta que nos dan trae una pregunta enredosa; ni la leí bien yo solo tache el SI porque pa´que metan a la cárcel a esos rateros y corruptos de los expresidentes”.

“Me gusta siempre venir a votar, siempre lo hago es nuestra responsabilidad. Y más ahora que se trata de enjuiciar expresidentes, aunque ese INE nos quiso desalentar y ahí pusieron otra pregunta, le di el sí para que lleven a juicio desde Salinas hasta Peña”, expreso la señora Florencia en la sección 1976 en la Escuela 15 de Mayo.

También se dieron disgustos porque desconocían que la Ley Federal de Consulta Popular no establece que se abran casillas especiales para ciudadanos en tránsito o sea que están fuera de su sección electoral, como lo dio a conocer la 05 Junta Distrital del INE.

Tal y como sucedió con unos turistas tapatíos que en la plaza de Armas retrasaron su visita a la playa para primero ir a buscar una mesa receptora especial, “que malo que no pudieron una casilla como hicieron el 6 de junio, no se vale nos quitan nuestro derecho de votar”.

Una jornada en que se implementaron los protocolos sanitarios al igual que se hizo en las elecciones constitucionales.

De esa manera se desarrolla la Consulta Popular en que este ejercicio democrático sea vinculante deben acudir el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en los listados nominales, por lo que en Puerto Vallarta debe registrarse una participación mínima de 90 mil 776 y a nivel distrital de 120 mil 086. Cabe recordar que a los nueve municipios de este 05 distrito electoral se abrirían 181 mesas receptoras.

 

Porcentaje de participación que se vislumbra que difícilmente se alcanzará sí se mantiene esa afluencia a cuentagotas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *