Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

A casi un mes del huracán Lidia reviven perdida de techados al recibir apoyos para reponerlos

Después de semanas que se viven bajo lonas y duermen en cobijas por las perdidas que sufrieron por el huracán que le pegó a Puerto Vallarta 

 

A casi un mes que el huracán “Lidia” golpeó a Puerto Vallarta, dejando daños en cerca de mil 500 viviendas, afectados por la furia del viento el pasado 10 de octubre, reviven la noche que “fue horrible” en que “volaron las láminas” y en algunos casos destruyó viviendas.

Después de más de tres semanas de que viven bajo lonas en vez de techos o duermen sobre cobijas por los daños en camas y colchones entre otros muebles.

Este martes en el centro cultural y deportivo de La Lija, acudieron cientos y cientos de personas que fueron censadas por el gobierno municipal como afectados por el huracán “Lidia” para la primera de dos jornadas en que se están entregando laminas.

Entre la espera de que se les dotara de laminas para reponer el techado que perdieron, algunas personas, sobre todo madres de familia compartieron brevemente aquella noche de octubre cuando resintieron en sus viviendas la furia de los vientos huracanados.

Una de ellas fue la señora Francisca Barraza Pérez, vecina de Campestre Volcanes al compartir que Lidia “Sí nos afectó, se mojó las cobijas, se nos mojó los colchones, se mojaron todo y pues bueno, las cobijas se pueden lavar pero los colchones… se perdieron todo, por eso ahorita estamos durmiendo en las tablas porque no tenemos colchones y nos tapamos con unas lonas», relató la mujer que vive con su hijo que padece una discapacidad motriz.

Otra de las damnificas, Carmen Quintana Araiza revivió como la noche del 10 de octubre en la vivienda que comparte con un hijo se quedó al descubierto por la fuerza del viento que trajo consigo el huracán «perdimos las láminas y se mojaron los enseres y ahorita estamos tapados con puras lonas».

Experiencias semejantes compartieron al narrar daños parecidos en sus hogares por lo que no ocultaban el gusto al recibir las laminas para reponerse de la noche que vivieron “horriblemente” al ver volar el techo y con ello el agua mojo camas y colchones, como compartió Anayeli Valdovinos llevando al hombro una enorme lamina.

Esa fue una de las escenas que se dieron durante la mañana de este martes en La Lija, en la entrega de apoyos de laminas que encabezó el presidente municipal, Luis Alberto Michel López, cuando se espera aun la repartición de menaje para los afectados según el censo que levanto la dirección de Desarrollo Municipal.