Ampliar el acceso a la Educación Superior, uno de los grandes desafíos, asegura la rectora del CUCosta
La rectora del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), María Esther Avelar Álvarez. durante el mensaje de bienvenida a las y los estudiantes de primer ingreso del ciclo 2026-A, afirmó que uno de los grandes desafíos de México es ampliar el acceso a la Educación Superior, tarea en la que la Universidad de Guadalajara ha trabajado de manera constante, con responsabilidad y visión de futuro.
Avelar Álvarez, compartió datos que muestran la alta demanda por un lugar en esta Casa de Estudios.
Durante el ciclo escolar 2026-A, la Universidad de Guadalajara registró 32 mil 352 aspirantes a nivel superior, de los cuales 16 mil 811 fueron admitidos, lo que representa el 51.96% del total. A pesar de los esfuerzos por ampliar la cobertura, 5 mil 541 aspirantes no lograron obtener un lugar, reflejando la gran demanda existente.
En el caso del CUCosta, se registraron 1 mil 77 aspirantes, de los cuales 751 fueron admitidos, alcanzando una tasa de aceptación del 69.73%. Sin embargo, 326 aspirantes no pudieron ingresar en este ciclo escolar.
“Este panorama permite dimensionar la relevancia y el significado que tiene para las y los jóvenes el haber sido admitidos en la Universidad de Guadalajara”, comentó la Dra. Avelar Álvarez.
Para este ciclo escolar, el CUCosta ofertó 20 programas de licenciatura y 15 programas de posgrado. Los programas con mayor número de estudiantes admitidos fueron:
- Médico Cirujano y Partero
- Arquitectura
- Psicología
- Ingeniería Civil
- Abogado
- Enfermería
- Contaduría Pública
- Administración
Los estudiantes provienen de 21 estados de la República, siendo Jalisco y Nayarit los que concentran el mayor número de aspirantes. Entre los municipios con más admitidos destacan Puerto Vallarta, Guadalajara, Tomatlán, Cabo Corrientes, Mascota y San Pedro Tlaquepaque.





