Por unanimidad del pleno en sesión ordinaria a iniciativa del regidor Arnulfo Ortega
El Ayuntamiento solicitará al Seapal que implemente un programa extraordinario de condonación de adeudos por el servicio de agua potable, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2025 a los damnificados por las tormentas del pasado 19 de septiembre, así como del 11 y 12 de octubre.
Así se aprobó por unanimidad del pleno del Ayuntamiento durante la sesión ordinaria que realiza este martes al avalar la iniciativa que presentó el regidor, Arnulfo Ortega Contraras, presidente de la comisión de Agua para Todos.
Debido a que ambas tormentas “no solo dejaron calles inundadas y viviendas dañadas; dejaron familias en condiciones de vulnerabilidad real, con pérdidas materiales, afectaciones emocionales y una carga económica que sigue creciendo”, dijo el regidor.
Además de enfrentar los daños estructurales en sus viviendas alrededor de mil familias ante la contingencia, sostuvo que los damnificados “han tenido que usar el agua más allá de lo habitual: para limpiar, desinfectar, recuperar espacios que quedaron cubiertos de lodo, aguas negras y residuos. Han usado el agua para volver a habitar sus casas, para cuidar a los suyos, para evitar enfermedades”.
La iniciativa presentada por Ortega Contreras incluye criterios técnicos, mecanismos de validación, plazos claros y un enfoque de justicia administrativa.
Propuesta que tratarse de una situación urgente, se dispensa de trámite para que fuese ser discutida y sometiera a votación durante la sesión, votación que se dio de manera unánime por los integrantes del Ayuntamiento.