Tamaño de texto


Javier Frias |

Sindicato de la 4T del IMSS acusa desabasto, opresión y déficit de personal

A diferencia del actual, éste organismo incluye no solo a la base trabajadora, sino también a los jubilados y empleados eventuales del Seguro Social

Fue presentado en Puerto Vallarta el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), organismo que aseguran sus integrantes es emanado de la Cuarta Transformación.

La presentación se llevó a cabo por parte del secretario general del sindicato Sección III de Jalisco, Alán José Luis Pérez Rodríguez, quien indicó que el representante en esta ciudad será Michael Anthony Fennessy Rodríguez, un médico de la Unidad Médica 170 de Aramara.

El secretario general explicó que este sindicato nace para combatir el “charrismo sindical” y para buscar mejores condiciones laborales, no solo para los trabajadores de base, sino también las prestaciones y derechos de los jubilados y empleados eventuales, éstos últimos quienes cubren las suplencias, vacaciones e incapacidades del resto de la planta laboral.

“El nuevo sindicalismo, basado en los preceptos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, abre la oportunidad de que existan dos sindicatos en una misma institución, es por ello que nace el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, porque nacemos de la democracia, no como el actual sindicato que solo ve intereses personales y no el de los trabajadores”, destacó Pérez Rodríguez.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, fue fundado en marzo pasado tras la toma de nota en la Cámara de Diputados, dando así comienzo a la integración de los seccionales, explicó el secretario general en Jalisco.

“Buscaremos retomar el régimen de jubilación”, dijo Pérez Rodríguez, quien destacó que el SNDTSS se pugnará por mejores condiciones laborales, capacitaciones al personal, así como mayor infraestructura, insumos y medicamentos, lo cual se traducirá en una mejor calidad de servicio.

“El IMSS no es malo, ni su trabajadores”, dijo Pérez Rodríguez, quien explicó que actualmente existe un déficit de 350 mil bases en todo el país.

En Puerto Vallarta, explico, se trabaja con un déficit de un 30% de personal, lo que representa alrededor de unas 250 plazas.

“Por eso dijo que quienes trabajan en el IMSS no son malos, lo que pasa es que falta personal”, agregó, al destacar que en algunos lugares del estado, una enfermera (ejemplificó) atiende al doble o triple de pacientes, igual sucede con los doctores.

“Si Puerto Vallarta es una delegación que más aporta al IMSS, pues esto debe ser proporcional” tanto para el trabajador como para el derechohabiente, destacó Janet Rubio, integrante del sindicato y representante del mismo en la ciudad.
Actualmente, añadió Rubio, se cuenta entre 75 y 90 agremiados al SNDTSS, es decir, entre 25 y 30 por las dos unidades médicas y la clónica 42. Y a pesar de que se busca crecer en número de sindicalizados, el actual sindicato que encabeza Daniel Castillo, está intimidado a la base trabajadora “para que no se nos una”, expresó.

A decir de los representes de este nuevo sindicato, al actual organismo (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social) amenaza a los trabajadores con perder sus derechos laborales ya incluidos en el contrato colectivo si se unen al SNDTSS.

“Por eso hacemos el llamado para que no tengan miedo y se unan a nosotros”, dijo Pérez Rodríguez, al destacar que la problemática de desabasto de medicamento no es porque no lo haya, sino porque “por burocracia y corrupción no llegan a las clínicas como debe ser”.