En el proceso por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco informó que la exregidora morenista de la administración municipal 2021-2024 , Carla Verenice “N”, obtuvo la suspensión condicional del proceso que enfrenta por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público.
A través del boletín 76/25 la fiscalia, se dio a conocer que el caso deriva de la contratación de su yerno y su sobrino como asesores durante su gestión edilicia, lo que motivó una denuncia ciudadana en 2022. Tras la investigación, la Fiscalía judicializó la causa y, en julio pasado, la exregidora fue vinculada a proceso.
En audiencia realizada en los Juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, el juez de control y oralidad Miguel García Hernández autorizó el beneficio legal luego de que la defensa presentara un plan de reparación del daño, el cual no fue objetado por la parte afectada, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Como parte de las condiciones, la exfuncionaria deberá aportar 20 mil pesos a la asociación civil CANICA Puerto Vallarta, dedicada al apoyo de niños con cáncer, así como acreditar un diplomado en derechos humanos impartido por la CNDH o la CEDHJ. Además, tendrá prohibido acercarse o contactar a testigos del caso y deberá residir en su domicilio durante los próximos seis meses.
El juez no fijó monto de reparación en favor del Ayuntamiento, debido a que este concedió el perdón legal a la imputada.
La exregidora había sido detenida el pasado 8 de julio, luego de que agentes de seguridad la identificaran cuando circulaba por el Boulevard Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta, en cumplimiento de una orden de aprehensión que permanecía vigente.
Con esta resolución, el proceso penal se mantendrá en suspensión condicionada, siempre que Carla Verenice “N” cumpla íntegramente con las obligaciones impuestas por la autoridad judicial.
(Jafrico)