La depresión tropical Trece-E esta mañana de viernes se ha intensificado a la tormenta tropical Mario cerca de las costas de Guerrero y se prevé que generará lluvias muy fuertes en ese estado, Michoacán, Colima y Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 9:00 horas, su centro se ubicaba a 65 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 95 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Mich., avanzando hacia el oeste-noroeste (295°) a 22 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.
Se desplaza paralela a las costas de Guerrero y Michoacán. Su amplia circulación y desprendimientos nubosos mantendrán las lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en las costas del Pacífico central mexicano.
Agrega que se espera precipitación acumulada durante las siguientes 24 horas por lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Las lluvias puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por lo pronto se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Mich., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.
Se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Dichas condiciones se extenderán hacia la costa sur de Jalisco en el transcurso del día.
El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Mañana por la tarde estaría en el punto más cercano a Puerto Vallarta, a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López apuntó que el ciclón tropical se mueve paralelo a la costa, pero con un gradual alejamiento, perfilándose hacia las Islas Revillagigedo. Según el pronóstico de trayectoria no representa peligro para algún punto de la costa, de cualquier manera dejará lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit y será vigilado permanentemente.
En la región de Bahía de Banderas se espera que después del mediodía predominen los nublados y hay probabilidad de lluvias o chubascos. El fin de semana el ciclón estará más cerca y habría nublados y lluvias por la tarde o noche.