Reportan bajas ventas desde vendedores ambulantes hasta establecimientos a lo largo del malecón
Comerciantes del Malecón de Puerto Vallarta no han logrado repuntar en sus ventas, situación que ha comenzado a generar preocupación entre quienes dependen del turismo para sostener sus ingresos.
De acuerdo con testimonios recabados entre vendedores de artesanías, alimentos, souvenirs y otros productos en la zona turística, los días transcurren con baja afluencia de compradores, y el comportamiento de consumo no ha sido el esperado para esta temporada vacacional.
“No hemos tenido las ventas que normalmente se daban en estos días. La gente llega, pero no compra como antes”, compartió uno de los comerciantes, quien prefirió omitir su nombre.
La misma situación se reporta en negocios establecidos y semifijos a lo largo del Malecón, una de las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.
A pesar de este panorama, los comerciantes se mantienen con esperanza, toda vez que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, se espera una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento durante estas vacaciones, e incluso de más del 80 por ciento durante los fines de semana, lo cual podría traducirse en un incremento en la actividad comercial en los próximos días.
“Confiamos en que el turismo vaya aumentando conforme avanza el mes, sobre todo los fines de semana que es cuando más movimiento se ve en el Malecón”, comentó otra comerciante.
Cabe recordar que la situación no es nueva, pues durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, el comportamiento fue similar: altas expectativas, pero pocas ventas, lo que ha comenzado a encender alertas entre el gremio, que depende en gran parte de estas temporadas para generar ingresos suficientes que les permitan afrontar los meses de baja actividad.
(Jafrico)