Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Amenaza la tormenta tropical “Erick”, rápidamente crecerá a huracán

En Puerto Vallarta el acumulado por las lluvias superó los 119 mm en el río Cuale

 

La tormenta tropical Erick se formó en la madrugada de este martes frente a las costas del Pacífico mexicano, se prevé que este ciclón se  fortalecerá significativamente antes de impactar la costa sur del país y de hecho hay una alerta de huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste, paralela a la costa de Chiapas. Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Chiapas y Oaxaca. Se prevé que el sistema incremente los vientos y el oleaje en las costas de los estados mencionados.

De acuerdo al más reciente reporte, su centro se ubicaba a 325 km al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chis., y a 695 km al sureste de Punta Maldonado, Gro., avanzando hacia el oeste-noroeste (300°) a 19 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oax., hasta Bahías de Huatulco, Oax. Pasado mañana alcanzaría la categoría de huracán 2, antes de impactar en la costa sur de Guerrero.

Mientras tanto, el meteorológico Víctor Manuel Cornejo López informó que en esta región de Puerto Vallarta, un núcleo convectivo, es decir, una zona de tormentas quedó algo estacionada y provocó que lloviera prácticamente toda la noche y madrugada.

Fue así que en Ixtapa el acumulado fue de 47.6 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, en Versalles fue nada menos que de 119 y río Cuale con más de 160.

Persisten las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias y chubascos, además en los próximos días se estarán acercando los remanentes de Erick.